90 millones bolívares se invirtieron en el nuevo Ambulatorio Don Miguel Flores de Yaracuy


Caracas, 07.10.15 (Prensa MPPS).-  Con una inversión de 90 millones de bolívares en infraestructura se inauguró este martes el Ambulatorio Urbano tipo II Don Miguel Flores de San Pablo, ubicado en el municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, el cual beneficiará a más de 14 mil habitantes.

Como parte de las acciones del Gobierno de Calle desarrolladas en todo el territorio nacional y que desde el estado Falcón el presidente de la República Nicolás Maduro, a 3 años de la Victoria Perfecta del Comandante Eterno Hugo Chávez, mediante un pase en vivo con el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura junto al pueblo organizado inauguraron este nuevo ambulatorio.

Ventura mencionó que gracias al Poder Popular se ha logrado la materialización de este centro asistencial, quienes han sido vigilantes de la obra.
Indicó que Yaracuy es uno de los principales estados en fortalecer el primer nivel de atención, “los yaracuyanos han entendido que es en el primer nivel de atención donde se debe prevenir y realizar la promoción para la salud y la calidad de vida”.

Acotó que fue con la revolución que ahora Yaracuy cuenta con 14 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 14 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) 1 Centro de  Alta Tecnología (CAT), 126 consultorios populares y módulos de Misión Sonrisa.

El titular del despacho de Salud señaló: “Este ambulatorio tiene unos servicios muy importantes para atender las enfermedades crónicas no transmisibles y así disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares, endocrino metabólicas, diabetes, oncológicas, además de tener un centro de vacunación”.

La finalidad es garantizar que las personas tengan calidad de vida “porque nuestro modelo es de promoción para la salud, el buen vivir y la prevención contra la enfermedad”, acotó Ventura.

Asimismo, mencionó que el Gobierno Bolivariano invierte en cultura, deporte, alimentación, seguridad, ya que estas engloban la salud.   

“Estamos trabajando con el Gobernador Julio Heredia en la educación para concientizar y prevenir el embarazo en adolescentes al igual de las enfermedades de transmisión sexual”.
Por otra parte, el ministro de salud dijo que a pesar de la guerra económica se está garantizando en un esfuerzo mancomunado los medicamentos  y los insumos a la población venezolana.

Este centro de salud que funcionará las 24 horas del día cuenta en el área de emergencia con: 2 consultorios de triaje, 1 espacio de nebulización con 3 sillones, una sala de Shock y una de cura, un área de observación pediátrica con 3 camas, de observación de adulto con 4 camas.

En el área integral el ambulatorio posee: 2 consultorios general, consultorio de ginecobstetricia, área de inmunización, consulta pediátrica, odontológica, farmacia y laboratorios.

Además, en los próximos días se colocarán en funcionamiento el área de radiología y la sala de parto con la mayor tecnología totalmente dotada, de esta manera las yaracuyanas no tendrán que trasladarse al Hospital Central de San Felipe en su trabajo de parto.
Destacó que en la entidad han hecho esfuerzos con la repotenciación del área ambulatoria y el primer nivel de atención y comentó que en los próximos días se inaugurarán otros ambulatorios del estado garantizando la salud como un derecho fundamental.
De igual forma, se realizó la intervención de la Emergencia del Hospital Central de San Felipe con una inversión de más de 35 millones de bolívares, así como también está siendo construida una nueva maternidad en la capital del estado.

Instalarán Empresa Socialista de Equipos Médicos
En el marco del plan especial de inversión y recuperación de Barrio Adentro el presidente Maduro anunció la pronta instalación de una Empresa Socialista de Equipos Médicos en la Zona Económica Especial de Paraguaná, nueva tarea que designó al titular de Industrias José David Cabello junto al ministro Ventura.

Detalló que se ha avanzado en este proyecto y se encuentra casi listo, “tenemos los profesionales graduados en nuestras universidades, expertos en equipos médicos, tenemos los recursos y tenemos la alianza con China, ha llegado la hora de que instalemos nuestra Empresa Socialista de Equipos Médicos”.

La finalidad es hacer los equipos en el país, así como la elaboración de las partes y el servicio de mantenimiento de los equipos en los ambulatorios, CDI y CAT.
Mariel Gadaleta – Dayana Martínez / Fotos: Pedro Ferrer