Venezuela estará presente en la Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos

Caracas, 25.07.2014 (Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano en la búsqueda de consolidar estructuras orientadas a fortalecer la soberanía e independencia alimentaria nacional, participará próximamente en la 7ma. Asamblea de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

En esta oportunidad, Venezuela dirá presente en esta importante reunión, representada por la farmacéutica Vincenza Trombino, Microbiólogo III, de la División de Control de Alimentos del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), quien contará con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

El evento se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2014, en la ciudad Cuernavaca, Estados Unidos Mexicanos.

Dicha actividad tiene como finalidad, lograr la equivalencia metodológica de los laboratorios de análisis de alimentos, promover la implementación de sistemas de gestión de la calidad equivalentes en los laboratorios de la RILAA, así como fortalecer la cooperación técnica-científica entre los países involucrados en la misma.

Histórico de la Asamblea

Para el año 1997, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, se llevó a cabo una reunión de consulta con la intención de establecer la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), en la que 24 países de la región y 6 organismos internacionales que asistieron, aprobaron por unanimidad la conformación de esta instancia.

Desde su conformación se han realizado 6 asambleas: Aruba (2001), México (2003), Guatemala (2005), Panamá (2008), Brasil (2010) y Ecuador (2012), siendo nuevamente México la sede de la séptima edición.

Esta Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos está dirigida específicamente a: Promover la inocuidad y calidad de los alimentos, prevenir cualquier enfermedad que pueda ser transmitidas por alimentos, proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio promoviendo y fortaleciendo el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos.

T/ Liliana Araujo