Jornada de Misiones Sociales llegó a 624 comunidades del país este fin de semana

Caracas, 14.07.14 (Cortesía AVN).- El vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, informó este lunes que el fin de semana pasado los profesionales de las misiones sociales recorrieron 624 comunidades del país durante la jornada de movilización semanal que forma parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que adelanta el Gobierno Bolivariano.

Durante una rueda de prensa, en la sede del Ministerio para la Educación, en Caracas, Rodríguez ofreció un balance acerca del abordaje social de misiones efectuado este sábado 12 y domingo 13 de julio.

Especificó que el domingo participaron 27.411 misioneros y 9.361 estudiantes de medicina para llegar a las 624 comunidades, de las cuales 310 están en situación de pobreza extrema.

Se atendieron 61.042 familias, de ellas 21.142 en condiciones de pobreza extrema. En total fueron abordadas 265.669 personas, de las cuales 81.634 se encuentran en dicha condición.

Asimismo, Rodríguez reportó que fueron identificados 16.026 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, así como 1.203 personas con discapacidad y 761 personas con necesidad de intervención quirúrgica.

Agregó que han contabilizado en estas jornadas más 5.000 personas con necesidades de alguna intervención quirúrgica y cerca de 70% de éstas ya han sido operadas; el resto está en proceso preoperatorio.

Precisó que el sábado, los profesionales de las misiones y dirigentes revolucionarios efectuaron 582 asambleas de salud en los módulos de los CDI (Centro de Diagnóstico Integral) en todo el país para rendir cuentas a la comunidad sobre los avances de obras, así como logros y a la vez recibir propuestas y requerimientos del poder popular.

En otro orden, resaltó que este mes los esfuerzos en materia de salud se han concentrado en las medidas preventivas del virus Chikungunya y en este sentido, reiteró su llamado a la comunidad organizada, a través de los consejos comunales y los comités de salud a coadyuvar en la difusión de las medidas preventivas de dicha enfermedad.

Al respecto, apuntó que el Gobierno Nacional continuará reforzando la campaña ¡Al mosquito ni agua!, que busca promover en la ciudadanía la eliminación de los criaderos de mosquitos que puedan transmitir este virus

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

AVN