Introducida vacuna antineumococica conjugada 13 Valente

Caracas, 02.07.14 (Prensa MPPS).- En el marco de Gobierno de Calle, que ejecuta continuamente el sector salud, se presentó la vacuna antineumococcica conjugada en 13 Valente, en el Ambulatorio Urbano Tipo III La Isabelica, Valencia, estado Carabobo.

A la cita acudieron Edgar Rivera, Director General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Raúl Falcón, Presidente de Insalud, médicos epidemiológicos y poder popular.

El Director General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Doctor Edgar Rivera, indicó: "Con la introducción de esta vacuna, creemos que habrá una reducción del 50% de la morbilidad en cuanto a neumonías y meningitis. Por otro lado se estima, de acuerdo a las proyecciones, una disminución del 30% de la mortalidad. Eso indica que hay niños menores de cinco años que mueren por neumonía y la vacuna va a marcar este impacto".

La vacuna neumococo es para niños menores de un año, es decir, que hayan nacido en enero del corriente, ya que el esquema de aplicación de la vacuna va desde los 2 meses, 4 meses y al año de nacido (dos dosis y una de refuerzo).

Explicó que en el caso de la vacuna antineumococo, el costo de inversión fue de 67 millones de bolívares, recurso que se traducirá en beneficio para la población, pues aseguró que la aplicación será totalmente gratuita, evitando así que la población tenga que cancelar su costo, el cual oscila entre Bs.600 y Bs.800, en los centros privados.

En el mismo orden de ideas, el Presidente de Insalud del estado Carabobo, Raúl Falcón, felicitó a todo el grupo de la campaña de vacunación por la labor que se ha venido realizando a nivel nacional. Resalto que el lanzamiento de la vacuna del neumococo viene siendo una proyecto extraordinario, en particular para el pueblo humilde y que cuenta con bajos recursos económicos para costear esta inmunización que es costosa en los centros privados.

Jusneyrith García.