600 mil dosis de vacuna contra el Neumococo se están aplicando a nivel nacional

Caracas, 02.07.14 (Prensa MPPS)- A partir de este martes 2 de julio, 600 mil dosis de la vacuna de Neumococo están disponibles en los 6 mil 175 puestos de inmunización de la Red del Sistema Público Nacional de Salud, las cuales se estarán aplicando de manera gratuita a todas las niñas y niños de 2 meses, incluyendo a los nacidos desde enero de 2014.

Así lo explicó, la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, quien acudió al Ambulatorio y Centro de Vacunación Humberto Fernández Morán, parroquia Macarao, en Caracas.

Acotó que “el Gobierno Bolivariano ha cumplido con el compromiso de incorporar, en el segundo semestre del año, el biológico de Neumococo para prevenir en las niñas y niños menores de 5 años neumonía, meningitis y bronquitis”.

La Viceministra Curcio mencionó, que el Estado realizó una inversión incorporando la Neoumocócica en el esquema de vacunación de 60 millones de bolívares. “Esta es un gran aporte para la salud, ya que esta enfermedad es la principal causa de muerte en niñas y niños menores de 5 años”.

Seguidamente indicó que esta vacuna era sumamente costosa, y era aplicada en los centros de salud privados por un valor entre mil y 2 mil bolívares, ahora la población tiene un acceso gratuito al biológico.

“El Gobierno Bolivariano garantiza la gratuidad de todas las vacunas existentes en los diferentes establecimientos públicos de salud, hecho que influye de manera significativa en la economía de las madres y padres venezolanos ya que las mismas tienen costos elevados a nivel privado”, aseguró.

Esta vacuna se emplea en tres etapas, la primera a los meses de haber nacido, luego a los cuatro y finalmente un refuerzo al año de edad. El único requisito que se solicita es la tarjeta de vacunación, de no tenerla, por ser primera vez que la niña o el niño se inmuniza, en el mismo centro de salud se le abrirá una.

La funcionaria hizo una invitación a las madres y padres a acudir al centro de salud público más cercano a su domicilio, para que de manera gratuita puedan actualizar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas.

Por su parte la Directora Regional de Salud por Distrito Capital, Ruth Gómez, explicó que a nivel de la ciudad capital: “existen 250 puesto de vacunación distribuidos en las 22 parroquias que lo conforman. Se estima vacunar 23 mil niñas y niños menores de 5 años”.

Marisol Correa, miembro de la comunidad de Macarao y quien acudió para inmunizar por primera vez a su hijo, expresó: “muchas madres y padres no contamos con tantos recursos para pagar una vacuna, por eso le agradecemos al Gobierno Bolivariano por ofrecer a la población estos biológicos totalmente gratuitos”.

Finalmente, Florencio Graterol, vocero del Consejo Comunal El Cují, acotó: “las personas se han abocado de manera masiva a vacunar a sus hijas e hijos, por la importancia que tiene esta jornada, en la que se le brinda salud gratuita a todas y todos, por ello, todos aquellos que no han actualizado sus esquemas de vacunación pueden hacerlo en sus centros de salud más cercano”.

Andy Álvarez