Gobierno Bolivariano desarrolla y supervisa más de 120 obras de remodelación en hospitales de todo el país

Caracas, 15.07.2014 (Prensa MPPS).-El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH), trabaja arduamente en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria nacional, con la ejecución de planes de revitalización de los centros de salud en todo el territorio nacional.

Actualmente se desarrollan y supervisan más de 120 obras de construcción y remodelación, así lo dio a conocer, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, este martes 15 de julio, en su espacio radial “Salud es Vivir Bien”, que se transmite por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela. 

Destacó que esta Fundación tiene 5 ejes principales: la construcción de nuevos hospitales, el desarrollo de proyectos de remodelación, el mantenimiento de los centros de salud, la elaboración de proyectos de construcción y la asesoría técnica. 

Por su parte, Mauricio Vega, Presidente de FUNDEEH, explicó que el ente nació con el objetivo de llevar adelante la construcción de nuevos hospitales, “pero la dinámica del trabajo diario, lo llevó a que también desarrollara la remodelación y mantenimiento hospitalario”. 

“Se destinaron parte de los recursos, tanto humanos como materiales al mantenimiento hospitalario, ya que son nosocomios que en su mayoría tienen más de 40 años de fundados y tienen deterioro natural”, agregó Vegas. 

En otro orden de ideas informó, que uno de los logros del primer semestre del 2014 es que 60 planes de trabajode la totalidad de ellos, se han creado en el propio FUNDEEH: “anteriormente se contrataban los proyectos, pero empezamos a trabajar fuertemente en la capacidad técnica y este es el resultado”. 

“La creación de los proyectos por parte de la institución permite tener un mayor control de lo que se está haciendo y del cumplimiento de la normativa que existe en el manejo hospitalario”, acotó Vegas.

También reconoció que muchas de las obras en remodelación y reparaciones son realizadas por diferentes entes y Ministerios del Gobierno Nacional, incluso Gobernaciones y Alcaldías, “pero siempre bajo la supervisión del Ministerio de Salud, a través de FUNDEEH”. 

Recalcó, que no es lo mismo construir una casa o una escuela, que construir o remodelar un hospital. “Hay una serie de normas en cuanto al tipo de piso, de paredes, instalaciones eléctricas, ascensores, entre otros”. 

“Todas las obras que se realizan en nuestra Red Hospitalaria pasan por una revisión previa por parte de FUNDEEH, quien es el ente que determina las pautas”, dijo Vegas.

Resaltó que durante las remodelaciones y reparaciones en las diferentes áreas de los nosocomios, los servicios se siguen prestando sin perjudicar a las y los pacientes, usuarios y usuarias que asisten a ellos: “hemos definido como una norma fundamental, no cerrar servicios, si tenemos que intervenir en un área, lo hacemos, pero garantizamos que se sigan atendiendo a los pacientes”.

T/ Liliana Araujo