Eliminar criaderos es el mejor método para evitar el Chikungunya

Caracas, 01.07.14 (Prensa MPPS).-La manera más efectiva de combatir el Virus del Chikungunya es eliminando y evitando tener criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, para ello se han impulsado campañas comunicacionales buscando incentivar a toda la población venezolana a tomar las medidas pertinentes.

Así lo informó este martes, el director de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Toro, quien acotó que a través de los diferentes medios de comunicación se está difundiendo la campaña ¡Al Mosquito NI Agua! la cual hace una invitación a no mantener objetos inútiles en donde se puedan almacenar agua, para evitar de esta manera la propagación del mosquito.

Toro confirmó que actualmente se tiene conocimiento de 17 casos importados del Virus Chikungunya en el país, de los cuales 16 provienen de República Dominicana y uno de Haití.

Del mismo modo añadió que: “Diariamente se reciben un importante número de pasajeros provenientes de las islas del Caribe, por ello constantemente se presentan alertas sobre posibles casos, a los cuales se le realizan los exámenes de sangre correspondientes así como la realización de actividades de control de vectores en las zonas donde existe el alerta”.

El especialista recordó que desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió el alerta de la existencia de este virus en la Región, el Gobierno Bolivariano a través del MPPS, activó los laboratorios para realizar la confirmación diagnóstica necesaria.

Asimismo, “En febrero durante los Gobiernos de Calle se planteó la eliminación de los criaderos en las principales comunidades de los 24 estados para disminuir los casos de Dengue, luego de esto se disminuyóde2 mil casos de dengue semanales a 800”. Recordemos que son las mismas recomendaciones que evitan la propagación del Chikungunya en el país.

Recomendaciones

Toro sugirió: “si la persona presenta algún tipo de síntomas como fiebre alta, dolor articular y nauseas, debe acudir al centro de salud más cercano para descartar cualquier posibilidad de existencia de la enfermedad”.

Seguidamente refirió la línea telefónica (0800 VIGILAN o 0800 844452) que puede ser usada por la población para informarse acerca de los virus del dengue y del Chikungunya.

Andy Álvarez