Hospital del Lídice recibió equipos de laboratorio de Anatomía Patológica

MPPS).- Este lunes, el Hospital "Dr. Jesús Yerena", mejor conocido como Hospital de Lídice recibió 14 bultos de material médico de alta tecnología que servirán para realizar estudios especializados a las y los pacientes que requieran de los servicios de citología, anatomía patológica y laboratorio.
Cabe destacar que la dotación que recibió el Hospital de Lídice forma parte de la política de suministros hospitalarios que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud en todos los más de 200 hospitales que funcionan en todo el territorio nacional.

En este sentido la directora del Hospital, María Eugenia Guédez, informó que hoy “recibimos un equipamiento de alta tecnología que servirá para adecuar el servicio de anatomía patológica y el área de laboratorio y de esta manera en los próximos días reabrir este servicio. Asimismo en el mes de julio iniciará un plan piloto para un postgrado sobre esta materia en el Hospital, que formalmente comenzará el año entrante en este centro de salud”.
Guédez agregó que entre la dotación que arribó al centro asistencial, destacan: procesadores de tejido, equipo para cito-tecnología, equipos dispensadores de parafina, microscopios, cito-centrifugas (para el procesamiento de los líquidos), una estufa,  sierras de esternón y de cráneo, material que permite procesar biopsias y realizar evaluación de cadáveres.

Mencionó que con la llegada de estos equipos se atenderán no solo a pacientes del Distrito Capital, sino que también pacientes provenientes de estados vecinos.
Por su parte la Dra Belkis Franchis, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital "Dr. Jesús Yerena" de Lídice, mencionó que con estos equipos “podremos procesar biopsias y tejidos de autopsias a los pacientes que requieran de estos servicios”.
Recordó que el área que dirige es una especialidad importante y diagnóstica en la que se deciden conductas terapéuticas indispensables para el tratamiento de las y los pacientes y su curación. “Sin un diagnóstico de anatomía patológica no se puede proceder a tratar un cáncer, una tuberculosis o un infarto neoplásico”, explicó.
Destacó la jefa del servicio de anatomía patológica del Hospital "Dr. Jesús Yerena" de Lídice, que con la llegada de estos nuevos equipos podrán atender una población aproximada de 5000 pacientes entre biopsias y autopsias.
Es importante mencionar que el Servicio de Anatomía Patológica que funciona en el Hospital El Lídice, dispone de un área de morgue que fue recientemente actualizada y 100% operativa, la cual contiene seis cavas, una cama para practicar de autopsias.