MPPS Afina Estrategia para Humanizar la Atención del Paciente Mental

PRENSA MPPS.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó una reunión con los Coordinadores Regionales de Salud Mental, a objeto de afinar estrategias que permitan humanizar las políticas de atención al enfermo mental en todo el país.

La información fue aportada por Ovilia Suárez, directora de Salud Mental y Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos de este despacho, quien expresó que las acciones están sustentan en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y el Plan de la Patria 2013-2019, testamento político del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.

Insistió que para brindar una atención digna al paciente psiquiátrico, se debe continuar con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud e incorporar a esta cruzada nacional a los Comité de Salud, Consejos Comunales y otras organizaciones de bases comunitarias.

Participación del Poder Popular

Al respecto, manifestó que para lograr consolidar la red de atención primaria en salud, nos debemos apoyar en el poder popular, quien será capacitado sobre la identificación del paciente psiquiátrico en las comunidades. Así como también todo la población debe saber, conocer y participar en las actividades que se realicen en las escuelas, la Misión Barrio Nuevo Tricolor y otros espacios, con el propósito de fomentar salud mental, el buen vivir y las relaciones interpersonales.

MIC formados en Psiquiatría Social

Dijo que el nuevo enfoque de la salud mental apunta a la formación de las Médicas y Médicos Integrales Comunitarios en la especialidad de la psiquiatría social, para atención integral de los grupos vulnerables (pacientes con adicción e infantes).

Rumbo al nuevo paradigma

Recalcó que la idea es cambiar el paradigma de la salud mental. Cada vez que se nombran este termino, lo relacionan con una persona que está “loca”, que anda en la calle. La salud mental está relacionado con la vida diaria de todos nosotros, es decir, con estar bien, el convivir de manera sana, el poder intercambiar con otras personas y realzar los valores que construyen una convivencia, entre otros aspectos.

Atención Bio-Psico-Social

Manifestó Suárez: “nos hemos dedicado a la atención del enfermo mental y no a los factores que nos lleven a ser un enfermo mental”. Por eso la intervención del Estado debe ser intersectorial, lo que permitirá realizar una verdadera atención Biológica, Psíquica y Social (Bio-Psico-Social) del individuo.

En tan sentido la especialista, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud tienen claro lo significa la salud mental, que implica todo lo que tiene que ver con los aspectos psicológicos, emocionales y psíquicos de los seres humanos.