Con la Medicina General Integral Comunitaria se garantiza salud a más de 8 millones de ciudadanos

PRENSA MPPS.- Los objetivos del Postgrado de Medicina General Integral Comunitaria, más allá del componente académico, se fundamentan en un aspecto social, constitucional y revolucionario y no sólo pretende curar y prevenir las enfermedades, se busca promover y generar las condiciones que mantengan sano al pueblo venezolano.

La afirmación la formuló Oscar Feo, coordinador nacional de los médicos integrales comunitarios. Refirió que éste es el postgrado más grande de Latinoamérica en el área de salud, toda vez que son más de seis mil estudiantes distribuidos en todo el país.

Se trata de un programa asistencial que se hace en la red ambulatoria para garantizar atención con calidad a más de 8 millones de ciudadanos. Además del componente clínico, cuentan con un aspecto fundamental que es la promoción de la salud. “Cómo a partir de este programa no sólo se cura o previene la enfermedad, sino que se promoverán las condiciones que mantengan al pueblo sano”, enfatizó Oscar Feo.

El área central del postgrado se cimienta en las denominadas áreas de salud integral comunitaria (ASIC), 600 en totalidad, en las cuales están haciendo vida los MIC, docentes del postgrado, estudiantes de pregrado y los tutores cubanos que vienen acompañando el proceso, dijo Feo.

El postgrado tiene una duración de 30 meses, es decir dos años y medio, organizado en tres períodos de 10 meses cada uno. Este miércoles da inicio al curso introductorio cuya duración será de un mes; posterior a este lapso, iniciará el período académico que contempla la combinación de los conocimientos clínicos con la práctica.

El coordinador nacional de los MIC indicó que la fase académica del postgrado está compuesto por tres componentes básicos: políticas de salud del Estado venezolano, situación epidemiológica de salud y el tercer componente comprende los programas del Ministerio del Poder Popular para la Salud para enfrentar estos problemas.