Con intervenciones comunitarias eliminan presencia del zancudo “patas blancas”

PRENSA MPPS.- Producto de la vigilancia epidemiológica del dengue en Portuguesa, se inició la toma del casco urbano del municipio Papelón para promover el control y eliminación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Desde el pasado mes de octubre se mantiene activo en este estado llanero el Plan Cero Dengue, iniciativa en la que participan los distintos niveles de Gobierno con una misión: controlar la propagación de la patología a partir de la eliminación del vector.

Organismos como la Alcaldía, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el ambulatorio y la prefectura se dan la mano para fortalecer la creación de brigadas comunitarias, con las que se suma el Poder Popular a esta lucha de todos y todas.

Se estima que una primera intervención de las comunidades afectadas finalice el venidero 25 de enero. El equipo multisectorial ejecutó acciones puntuales como las visitas casa a casa para brindar orientación sanitaria, charlas en escuelas y liceos, así como la recolección de chatarra y objetos en desuso.

Contra el zancudo

El reporte preliminar de actividades manejado por la Coordinación de Epidemiología de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa, indica que la toma de Papelón se basa en la incidencia de casos sospechosos observada en las últimas semanas en la localidad.

Maritza Vielma, médica epidemióloga estadal, informó que el Plan Cero Dengue muestra muy buenos resultados en las localidades en donde se ha aplicado, como es el caso de Guanarito, Guanare y Biscucuy.

Recordó la especialista que la lucha contra esta enfermedad viral es de todos los días, pues el zancudo se reproduce fácilmente y cualquier espacio que almacene agua limpia, por pequeño que sea, le sirve de reservorio.

La ciudadanía contribuye con la eliminación de los criaderos controlando las aguas estancadas o empozadas en cauchos abandonados, floreros y botellas vacías. Dentro de las estrategias básicas también está tapar los envases en donde se conserva el agua para el consumo humano, y el cambio constante del agua de bebederos de animales domésticos.