Venezuela garantiza acceso de medicamentos a la población

PRENSA MPPS.- En el marco de las reuniones del Mercosur, Venezuela apunta al fortalecimiento de las políticas públicas de salud con miras a garantizar el acceso de medicamentos a toda la población, así lo dio a conocer Esperanza Briceño, presidenta del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR).

En tal sentido, Briceño manifestó que se trabaja en conjunto con los países miembros del Mercosur en el área de medicamentos, a fin de establecer metas y objetivos para el mejoramiento continuo en la obtención de bienes y servicios de calidad, y de esta manera afianzar los procesos de modernización estructural y tecnológica en la organización y dar cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales vigentes.

Asimismo, se busca ampliar alianzas estratégicas con centros de investigación, producción, docencia, investigación aplicada y extensión a nivel nacional e internacional.

“La presidencia pro tempore significa tener en el lapso de seis meses una coordinación política y operativa de todas las actividades que se hacen en el contexto del Mercosur. En esta presidencia pro tempore, haremos todo lo posible para que el venezolano sepa lo que es Mercosur más allá de un nombre y lo que se hará en función de la población, específicamente en el marco del Mercosur Salud”, manifestó Briceño.

El nuevo rol de nuestro país ha generado un sinnúmero de expectativas, no sólo entre los estados miembros sino en el resto de la comunidad internacional. Al formalizar su ingreso al grupo, el pasado 31 de julio de 2012, el eterno líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lo catalogó como “proyecto geopolítico para el beneficio de los pueblos latinoamericanos”, mediante el cual podrían superar el hambre, la miseria, la pobreza y la región verse convertida “en una gran zona de paz”.

Con este legado como inspiración, nuestro país tiene ante sí un gran reto: “Venezuela asume ahora para darle un enfoque distinto, sin irrespetar lo que se tiene como metodología de trabajo, mecanismos existentes, niveles de toma de decisión. Vamos a conferirle -porque así lo ha exigido nuestro presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua y las altas autoridades- importancia al ser humano como centro de la toma de decisiones, en el aspecto social, en el caso de salud, pueda tener una participación relevante y que los asuntos que allí se decidan redunden en beneficio del pueblo”, aseveró.