Día del abogado, ¡Felicidades!

PRENSA GOBERNACIÓN.-Hace 40 años, en 1972, el Dr. Rafael Caldera, en su primer período presidencial, decreta que el 23 de junio se celebre el “Día Nacional del Abogado”, en honor al natalicio de Don Cristóbal Hurtado, quien nació el mismo día en 1772, y fue el presidente del primer triunvirato ejecutivo, lo que es igual, al primer presidente constitucional de la República de Venezuela en el año 1811.

Hoy en día, el frente de Abogados Socialistas, que implemento el comandante Supremo Hugo Chávez , fortalecen los principios de la profesión del abogado, que según nos comenta el doctor Leobaldo Pérez perteneciente a el frente de Abogados Socialistas del Municipio Tinaco en el estado Cojedes, resalta que “ el abogado es netamente humanista según sus principios, aunque esta nada distingue a esta sociedad, le ha convertido en una u otra rama comercial, y por demás inclemente a tal extremo el reglamento en su artículo 2 que ningún abogado podrá percibir honorarios a los establecidos en este reglamento, nosotros los abogados Bolivarianos y Socialistas estamos obligados a ser seres consientes y solidarios con el dolor ajeno con la necesidad de nuestro prójimo”, acoto.

Por su parte Pérez resalto además, que “no significa a tener que regalar el trabajo ni ser usureros debemos actuar con verdadera justicia, el desempeño del abogado debe enmarcarse dentro de la ley, esencialmente en su espíritu y los propósitos que la originaron. Asi mismo, es indispensable que el abogado tenga plena conciencia de la importancia de su labor, como guardianes de la equidad y la justicia”, esto forma parte de l legado que forjo el comandante supremo Hugo Chávez.

Para resaltar un poco la historia La fecha se designó en honor a Cristóbal Mendoza, hombre probo y sin tacha nacido en la ciudad de Trujillo tal día como hoy del año 1772. A lo largo del ejercicio de su profesión hizo honor a la etimología de la palabra abogado que en latín ("advocatus") significa ir en auxilio de quien así lo solicite ("ad auxilium vocatus") y, consciente de su juramento, se desempeñó con austeridad, honradez y justicia. En 1811 formó parte del Triunvirato del Poder Ejecutivo que gobernó a Venezuela, en el que compartió responsabilidades con Juan Escalona y Baltasar Padrón, y, al ser el primero en ejercer la máxima magistratura, le corresponde el título de primer presidente de nuestro país. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia que hoy en día nos dignifica y ya 200 años después continuamos el legado de nuestro padre Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Para finalizar el abogado Pérez enalteció la labor del gobierno Bolivariano de Cojedes y exclamo a los Compatriotas abogados del siglo XXI, “tenemos que hacer el esfuerzo de ser lo que en otros tiempos fueron nuestros próceres conductores del Derecho y la Justicia, citemos por ejemplo a Justiano cuando dijo y dejo escrito para referencia de generaciones completas; hacer justicia es darle a cada quien lo que corresponde” culmino.