Consumo de cigarrillos en Venezuela se ha reducido a la mitad

PRENSA SIBCI.-Este viernes, Día Mundial de No Fumar, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, informó que en Venezuela se ha reducido el consumo de cigarrillo de 1.000 millones de cajetillas al año en 2006, a 517 millones cajetillas anuales en 2011, lo que equivale a una disminución de casi 50%.

La ministra explicó durante una entrevista en el programa Contragolpe que se transmite VTV, que esa reducción se debe a medidas fundamentales que ha tomado el gobierno.

“En 2006 salieron dos resoluciones que normaron de manera bien restringida las posibilidades de promoción, de publicidad del cigarrillo. En esa oportunidad se bajó el consumo de cajetillas de 1.000 millones por año a 650 millones de cajetillas en 2007″, puntualizó Iturria.

Asimismo, en el año 2007 se incrementó en 70% el Impuesto Sobre la Renta del tabaco, y eso permitió que descendiera aún más del número de cajetillas que se consumían.

Por último, en 2011 se prohibió el consumo del tabaco en espacios públicos, sean estos abierto o no, incluyendo medios de transporte y el lugar de trabajo.

Adicional a estas cifras, Celia Riera, representante de la Organización Panamericana de la Salud, precisó que Venezuela debe “sentirse orgullosa de lo que ha logrado porque fue el tercer país en aprobar un sistema de advertencia sanitaria”.

“Además –continuó Riera– está entre las primeras naciones con el impuesto más alto a los productos del tabaco; fue el primer país de América en prohibir cualquier tipo de publicidad promoción en radio y televisión; y se encuentra en el 5% de los países en el mundo que ha implementado la totalidad de las medidas del convenio marco del control del tabaco, que hasta la fecha han firmado 179 naciones”.