La jornada inició en la redoma del Hospital Egor Nucete, dando culminación en las adyacencias del bulevar Chino Cantón. |
San Carlos.- ¡Tócate, tócate para que no te toque! fue la consigna que expresaron las mujeres cojedeñas durante una caminata realizada en días pasados, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
La actividad fue dirigida por representantes del Ministerio de la Salud y el Ministerio de la Mujer, además del acompañamiento de la primera combatiente del municipio Ezequiel Zamora, María Matute.
La jornada inició en la redoma del Hospital Egor Nucete, dando culminación en las adyacencias del bulevar Chino Cantón, donde enfermeras del área de oncología del referido centro de salud, realizaron demostraciones sobre el autoexamen de mamas, que deben hacerse todas las mujeres.
Asimismo, dieron a conocer la importancia de detectar a tiempo alguna anomalía en el cuerpo, igualmente, disfrutaron de una bailoterapia. María Matute, expresó que desde su lucha feminista, siempre ha creído que es importante no dejar pasar esta fecha, ya que es un recordatorio en todo el año “ que nosotras las mujeres, debemos prevenir el cáncer de mamas, debemos amarnos y querernos como mujeres, además que para nadie es un secreto que la mujer trasforma la sociedad, pero para que esto suceda debemos estar sanas”, afirmó.
La directora del Ministerio de la Mujer en el Estado Cojedes, Grismer Peña, expresó que se encuentran acompañando todas estas actividades con la finalidad de concienciar a la población con un mensaje clave, que es la importancia de la detección precoz de la lucha contra el cáncer de mama, lo cual siguesiendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Además, hizo un llamado a las mujeres cojedeñas para que se realicen su autoexamen y exámenes médicos a tiempo para evitar esta enfermedad que afecta a la mujer. Además de mejorar su alimentación, rescatando las costumbres autóctonas de la región.