San Carlos.- La Gerencia Regional Cojedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con el apoyo de conjunto con La Dirección de Salud y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), realizó un taller sobre el control, la prevención y el servicio de mamografía, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Esta temática se desarrolló en el auditorio del Centro de Formación Socialista (CFS), “José Laurencio Silva”, en aras de hacer hincapié en la detección a tiempo de cáncer de mama.
El taller, fue impartido por el equipo promotor de salud en el área de oncología, la charla fue compartida por la promotora, Karen Castillo, la cual trató de aclarar dudas sobre dicha enfermedad y generar conciencia.
La actividad estuvo a cargo Daniela Giménez, Trabajadora del Inces adscrita al área de Servicios Médicos y el personal de Recurso Humanos, la misma fue destinada a la clase trabajadora, entre los temas centrales de la exposición estuvieron: factores de riesgo, la importancia de los métodos de detección selectiva como: el autoexamen, mamografía y control periódico del ginecólogo, explicó.
Los conocedores en el área explicaron que el control se realiza en mujeres a partir de los 40 años, una vez cada año; pasados los 50 el control debe hacerse una vez cada dos años, y en el caso de menores de 40 años el seguimiento se realiza si la persona presenta ciertos síntomas que puedan suponer que posee tal enfermedad.
Por su parte la Trabajadora del Inces, Nancy Pérez, contó la experiencia familiar de cómo todo su núcleo familiar realiza periódicamente los métódos de detección.
La representante del Instituto Nacional de la Mujer, Cándida Lucena, “hoy estamos apoyando la iniciativa de los trabajadores y trabajadoras del Instituto Formativo y Socialista, de tocar éste tema tan importante para la vida de la mujer.
En su intervención facilitó de importante información para consultas, charlas, ayudas que se tramitan a través del Gobierno Bolivariano, con el Instituto como lo és el programa “La Patria es una Mujer”, el cual tiene como finalidad hacer sobrevivientes a las mujeres que tienen cáncer de mama a través de ayudas técnicas, Turbantes, sostenes y ayuda psicológica para que la mujer pueda avanzar hacia la superación de ésta enfermedad.
“Felicitamos al Inces tanto a Mujeres y Hombres por ésta iniciativa, además de seguir sumándolos a la participación en conjunta de los planes y proyectos en éste tema para las mujeres Cojedeñas y Venezolanas”, Finalizó Lucena.