Blindar derecho a la salud es una de las expectativas de las mujeres ante la Constituyente

Regular los precios de los servicios de Cirugía,
Maternidad y Hospitalización (HCM), es otra
de las acciones que a juicio de las mujeres, se debe
emprender de manera inmediata con la Constituyente.
Caracas.- Generar mecanismos destinados a proteger la salud de la familia venezolana, mediante la educación y el acceso justo a servicios médicos, forma parte de las expectativas de las mujeres ante la Asamblea Nacional Constituyente, que se instaló el pasado 4 de agosto.

Entre la multitud rebelde que se encontraba concentrada en la avenida Libertador para participar en la instalación del órgano del Poder Originario, estaba Neyda Zambrano, trabajadora del hogar, quien manifestó que es importante no solo constitucionalizar el trabajo de las mujeres en las organizaciones del poder popular para reconocer su labor en la construcción del Estado Comunal, sino también profundizar la educación para la prevención del embarazo a temprana edad.

"Es importante que la educación sexual y reproductiva se dé como una materia permanente desde la primaria hasta el último año de bachillerato, pues considero que el embarazo temprano trae consigo el subdesarrollo de la nación. Hay que inculcar en los jóvenes como deber primario producir para la construcción de un país potencia", acotó.

Noely Jiménez, trabajadora del sector social, indicó que con la Constituyente se debe hacer énfasis en la corresponsabilidad que deben tener los prestadores de salud privados con el pueblo. "Debe quedar en ley la atención de emergencia obligatoria, no es posible y lo digo por experiencia que no te atiendan estando grave en una clínica por esperar la clave del seguro o, peor aún, que te echen como un perro por no tener seguro médico, el derecho a la vida es invalorable".

Regular los precios de los servicios de Cirugía, Maternidad y Hospitalización (HCM), es otra de las acciones que a juicio de Jiménez, se debe emprender de manera inmediata con la Constituyente.

Como jubilada del sector educación, Rosaura Moreno expresó que es necesario proteger las pensiones de los adultos mayores. "Deben ser un derecho irrevocable, para evitar que la oligarquía no las arrebate de nuevo".

Puntualizó que con la Constituyente se debe reforzar el sistema de salud para el sector. "Necesitamos la creación de un sistema de salud que nos garantice tener acceso a las medicinas y servicios de atención".

Fomento de lo productivo
Deyanira Rojas, indígena de la comunidad Cumanagoto del estado Anzoátegui, refirió que como pueblos originarios llevarán la propuesta a la ANC de fortalecer la agricultura. "Nosotros vivimos de la recolecta, de la caza, de la pesca. Tenemos los conocimientos para llevar la patria de Bolívar hacia la soberanía económica".

Agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por las reivindicaciones dadas a los pueblos indígenas en revolución. "Ya no estamos invisibilizados, nuestra voz ya es importante".