Aquellas personas que presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades físicas, mental, intelectual y/o sensorial, pueden realizar el trámite para obtener el certificado o carnet |
Caracas.-
Aquellas personas que presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades
físicas, mental, intelectual y/o sensorial, pueden realizar el trámite para
obtener el certificado o carnet de discapacidad a través del Consejo Nacional
para Personas con Discapacidad (Conapdis).
Pasos para obtener
el certificado o carnet. Se debe realizar lo siguiente:
1) Obtener la calificación. Tiene que ser emitida
por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad
(Pasdis), a través de los hospitales autorizados por el Ministerio de Salud.
2) Llevar el informe médico que indique la
discapacidad presentada, esperar a que el doctor le realice la revisión y le
entregue un original de la calificación. En algunos casos el médico le asignará
una cita para que acuda otro día.
3) Dirigirse a la sede del Conapdis con los
recaudos solicitados (ver infografía) para comenzar con el registro.
4) Durante el proceso, verifique que los datos
suministrados sean correctos.
5) Si se encuentra en Caracas, el certificado es
entregado el mismo día.
6) En caso de vivir en el interior del país, debe
dirigirse a las Unidades Municipales con los requisitos, allí el coordinador
verificará la información y enviará la planilla a la sede principal de Caracas
para ser evaluados.
7) Durante ese proceso debe esperar a ser llamado
para retirar el carnet en la misma unidad donde acudió anteriormente.
Para aquellas personas que se encuentran en cama y
desean obtener la calificación, deben enviar con un familiar cercano el informe
a cualquiera de los hospitales, después el brigadista encargado de la zona
visitará a la persona en el lugar donde se encuentre y emitirá la calificación.
Luego de tener la certificación, el familiar tiene
que dirigirse a cualquiera de las sedes de Conapdis con los recaudos; si es un
amigo quien realizará el proceso, debe tener una autorización firmada por el
paciente.
El certificado tendrá fecha de vencimiento y le
será indicada al momento que lo retire.
Renovar el certificado se puede hacer en cualquier
oficina, solo se debe llevar una copia de la CI y una del certificado.
Beneficios.
Ivonne Galeano, hace cuatro años sufrió un ACV y
desde hace dos años cuenta con este beneficio y asegura que “tener el carnet
permite obtener exoneraciones, donaciones, además que muchas veces recibo ayuda
para conseguir mi tratamiento”.
Asimismo, el brigadista agregó que el certificado
otorga diferentes amparos que están estipulados en la Ley para las Personas con
Discapacidad como:
- 50% de descuento en pasajes terrestres, aéreos,
marítimos, fluviales y ferroviarios en las rutas nacionales.
- Pasaje
gratuito si la persona se desplaza dentro de un mismo municipio.
- En caso de que salga del estado o de un municipio
a otro adyacente solo debe cancelar 50%.
- Prioridad para ingresar en las universidades
públicas.
- Trato preferencial en establecimientos públicos.
- Prioridad en el otorgamiento de beneficios
sociales.