Caracas.- “Gracias a Dios, a la Revolución, a usted Presidente, mi hija ya fue operada en un plazo muy corto. Fue censada el sábado pasado, el miércoles me llamaron, los exámenes se hicieron el jueves y viernes y hoy ya está operada”, expresó este domingo una madre venezolana, una de las más de 21 mil personas beneficiarias -a través del Carnet de la Patria- del Plan Quirúrgico Nacional ordenado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
La madre, Yumary Medina, residente de la parroquia 23 de Enero de Caracas, mostraba con orgullo su Carnet de la Patria y ofreció su testimonio de alegría y agradecimiento junto a su niña, operada de amigdalas en el Complejo hospitalario José Ignacio Baldó, en el Algodonal de la parroquia Antímano, de Caracas.
En este centro hospitalario, el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, ofreció el balance del Plan de intervenciones quirúrgicas para los venezolanos, durante un contacto satelital con el Poliedro de Caracas, donde el Presidente Maduro lanzó el Movimiento Somos Venezuela y la brigada con el voluntariado que desplegará los beneficios del sistema Carnet de la Patria.
El ministro López destacó que la operación de amigdalas cuesta en el mercado capitalista privado cerca de 4 millones de bolívares, y en el Plan Nacional se hace de manera gratuita todo el proceso, incluyendo exámenes pre-operatorios, la intervención médica y el tratamiento post-operatorio con la entrega de medicamentos.
“Hasta la fecha, dentro de los casos captados a través del Carnet de la Patria y censos que se hacen con los equipos políticos, tenemos en lista definitiva 65 mil 542 personas, y de esa cifra, 21 mil 129 ya han sido operadas, todas y cada una de ellas, para llevar mayor bienestar a cada una de sus familias”, informó el ministro de Salud.
“Se dice fácil: 21 mil personas en 15 días y parece fácil, pero es como si todos los que están hoy allí, en El Poliedro, ya estuvieran operadas, incuso los que están afuera”, comparó el ministro López, para ilustrar la labor realizada en medio mes de trabajo.
Señaló que solo en el Distrito Capital de Caracas, se han registrado 14 mil 335 casos a la fecha, y de esta cantidad han sido exitosamente operados 2.071 personas, mientras 8.100 personas ya completaron su evaluación de exámenes preoperatorios y la próxima semana serán intervenidos.
Informó que el Plan Quirúrgico Nacional seguirá captando casa por casa y con el Carnet de la Patria para ofrecer el respaldo médico ordenado por el Ejecutivo Bolivariano.
Darío Vivas, enlace del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la implementación del Plan Quirúrgico ordenado por el Jefe de Estado, informó que este logro de la Revolución Bolivariana está en pleno desarrollo gracias al trabajo del despacho de salud, las misiones a través de Barrio Adentro y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), además de Sanidad Militar y del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), junto a directivos de hospitales públicos.
Dijo que el PSUV está presente como apoyo del Plan nacional, junto al trabajo voluntario de las UBCH, CLP y los Clap, casa por casa, recorriendo calle a calle en todos los barrios para el censo y el número de compatriotas que necesitan operaciones quirúrgicas urgentes.
“Es un esfuerzo colectivo…Muchos no lo creían pero estos resultados son posibles solo en revolución”, sentenció Vivas.
Tras regresar el pase televisivo a la jornada presidencial en El Poliedro de Caracas, el Primer Mandatario comentó: “¡21 mil operaciones en 15 días y afinamos la maquinaria. Eso solo sucede en Venezuela y en Revolución. Un aplauso desde aquí!”, dijo, siendo ovacionado por los más de 13 mil presentes en el coso de La Rinconada.
Finalmente, el Presidente Maduro mostró el conteo digital del sistema del Carnet de la Patria, que a esa hora registraba en el cierre de la primera fase de carnetización nacional la cifra de 14. Millones 527 mil 121 venezolanos y venezolanas que ya poseían su Carnet.
“Vamos con el Carnet de la Patria, creación maravillosa”.