El procedimiento completo dura cerca de 30 minutos. |
Caracas.- El acto de donar sangre consiste en que una persona cede parte de su sangre, para que esta posteriormente sea procesada y se pueda utilizar en los pacientes que la requieran, a través de los elementos terapéuticos que se obtienen de ella, tales como: los glóbulos rojos, células encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos; plaquetas, células con función básica en la coagulación, y plasma, fuente importante de proteínas.
Carmen Yánez, médica hematóloga con más de 16 años de experiencia en el área y jefa de servicio en el Departamento de Medicina Transfusional del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, refirió que “la única fuente que existe para obtener los elementos celulares (glóbulos rojos y plaquetas) y el elemento líquido (plasma), que además tienen utilidad diaria en el área de la medicina, es mediante la donación de sangre”.
La hematóloga señaló que la sangre donada se estudia para “descartar que sea propensa a infecciones de tipo viral o bacteriana, y se clasifica según el grupo sanguíneo, es decir, se le hacen las pruebas serológicas y de tipaje para la seguridad del receptor”.
Toda persona que se encuentre en perfecto estado de salud puede donar sangre; sin embargo, aquellas personas que padecen de enfermedades importantes como cáncer o infecciones virales como la hepatitis o el VIH, no pueden hacerlo. “Hay personas que aunque desean y quieren ayudar con la donación de sangre, si tienen conductas de riesgo no pueden hacerlo”, afirmó Yánez.
Las conductas de riesgo que califican a una persona como posible donante o no, son las siguientes: tener contacto con trabajadoras sexuales, la promiscuidad, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, consumo de drogas endovenosas, entre otras.
Esto es debido a que existe lo que se llama período de ventana, que es el momento en que la persona resulta infectada pero los exámenes no pueden determinarlo, y arrojan resultados negativos.
Los requisitos para donar sangre son:
- Presentar documento de identificación, cédula o pasaporte.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Sentirse bien de salud.
- No tener ninguna patología.
El acto de donar se puede realizar en cualquier banco de sangre del país, tanto público como privado. Existen también las llamadas unidades móviles, fuera de las instituciones, en donde se hacen visitas a las compañías, universidades, plazas y lugares públicos en general, para que la gente se acerque y se anime a realizar este acto altruista.
Jesús Rivas, quien se encontraba donando en el Banco Municipal de Sangre, manifestó que no es un donador frecuente, pero que “hacer esto es un privilegio porque se pueden salvar vidas”.
Por su parte, César Solórzano indicó que es la segunda vez que dona sangre y que lo hace porque “es una manera de colaborar con otras personas. Esta es una acción que deberíamos hacer todos”.
La doctora Carmen Yánez resaltó que “el venezolano se caracteriza por ser solidario, pero en el país no existe la cultura de entender la donación como un deber ciudadano”. Puntualizó de igual manera que por cada donante se salvan tres vidas.
¿Dónde acudir a donar?
Si desea donar sangre en el Estado Bolivariano de Cojedes, puede acudir al Banco de Sangre del "Hospital Dr. Egor Nucete" de San Carlos en el municipio Ezequiel Zamora.