La ortodoncia temprana reduce la posibilidad de tratamientos “invasivos” en la edad adulta

La Sociedad Americana de Ortodoncia,
y su par venezolana, la Sociedad Venezolana
de Ortodoncia, recomiendan el tratamiento
preventivo a partir de los 6 o 7 años.
Caracas.- La ortodoncia, es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las mal posiciones dentarias, no sólo se refiere a un tratamiento con brackets sino también a la prevención de estas anomalías dentales.

El odontólogo Carlos Rauseo dice que la Sociedad Americana de Ortodoncia, y su par venezolana, la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, recomiendan el tratamiento preventivo a partir de los 6 o 7 años.

“Siempre ha existido el mito o creencia urbana que la ortodoncia es solo para adolescentes, dejando a un lado la ortodoncia temprana, preventiva o interceptaba, que según la Sociedad Americana de Ortodoncia, y Nuestra Sociedad Venezolana de Ortodoncia se practica desde las primeras etapas de la dentición mixta, es decir a partir de los 6 o 7 años en adelante”, el columnista del portal “A tu salud”.

Importancia. Según Rauseo, Dentro de la ortodoncia temprana, o interceptiva, están aquellos tratamientos destinados a intervenir un problema que se presenta en un preciso momento, ya que es más sencillo tratarlo en edades tempranas, en comparación con un paciente adolescente o adulto.

“Otros factores positivos de la ortodoncia temprana es que reduce la posibilidad de tratamientos correctivos en la edad adulta y si no lo evita, pues hace que simplemente sea un tratamiento mas corto, dócil, menos costoso, menos invasivo”, agregó el odontólogo venezolano.

Los problemas que se pueden diagnosticar y tratar en edades tempranas son:
  • Mordidas cruzadas.
  • Asimetrías faciales.
  • Apiñamiento dental.
  • Arcadas comprimidas o estrechas.
  • Habito de deglución atípica.
  • Pérdida prematura.
  • Dificultad en la pronunciación de algunos fonemas.
  • Succión digital
¿Qué tipo de tratamiento necesita mi hijo? 
El tratamiento ortodoncico a realizar varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. “Podemos atacar estos problemas con aparatos rompe hábitos, expansores fijos o removibles, mantenedores de espacios, entre otros”.

El objetivo de estos tratamientos no solo es estético sino también funcional, buscando un crecimiento y desarrollo óptimo del hueso maxilar y mandibular, obteniendo simetría, una excelente deglución y evitar impedimentos en la fonética.

“El ortodoncista, puede influir o guiar el crecimientodel maxilar y mandibula mientras el niño está creciendo, una vez que ya ha dejado de crecer, ya no se puede”.