La cantidad de pacientes atendidos en lo que va de año 2017 ha disminuido en comparación con las cifras arrojadas del pasado 2016. |
Caracas.- La Dirección de Salud de la Alcaldía del municipio Carrizal realizó esta semana un enlace con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la finalidad de estudiar todas aquellas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, mejor conocido como “patas blancas”, como lo son el dengue, zikka y chikungunya.
“Hacemos hincapié en el zika, ya que como se ha presentado en otros países como EE.UU. y Brasil casos de microcefalia en niños recién nacidos debido a que la madre contrajo esta enfermedad durante el embarazo. Por eso, le hacemos seguimiento a todo lo que es el comportamiento de este vector”, manifestó la directora de salud, Beatriz Fernández.
Asimismo, Fernández afirmó que hasta la fecha no se ha registrado casos de zikka en el municipio altomirandino, sin embargo se encuentran realizando los estudios pertinentes para dar con cualquier caso de las enfermedades antes mencionadas y así atacarlas inmediatamente brindándole atención a los pacientes.
“Con esto hemos logrado que la UCV, conjuntamente con la Dirección de Salud de la Alcaldía, haga un estudio de prueba piloto en la que se escogió a cinco ayuntamientos a nivel nacional, entre los que se encuentran El Hatillo, Chacao, Baruta, Naguanagua y Carrizal”, dijo.
Disminución de pacientes
Durante estos primeros meses del presente año 2017 la red ambulatoria de Carrizal ha atendido cerca de 2 mil 900 pacientes en todas las especialidades, bajando así la cantidad de personas atendidas en comparación con las cifras del año pasado, según aseveró Fernández.
Por su parte, entre los casos que repuntan están los síndromes virales, amigdalitis y tos.