Convenios bilaterales fortalecen distribución de insumos para Sistema Público de Salud

El ministro para la Salud, Francisco Armada, explicó este lunes que gracias a los convenios entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las Repúblicas de Cuba, China, Uruguay y Argentina, entre otros países, el Sistema Público Nacional de Salud se ha fortalecido en materia de insumos y medicamentos para responder a las necesidades de la población. 

“Gracias a ellos hemos fortalecido la distribución de medicamentos, hoy en día se encuentra robustecida nuestra red de distribución del Sistema Público Nacional de Salud”, expresó durante una jornada de donación de sangre voluntaria, efectuada en la sede del ministerio. 

Armada acotó que a pesar de la guerra económica emprendida en el país por sectores de la derecha venezolana, en materia de salud se han podido encontrar los mecanismos de estabilización con el fin de regularizar toda la distribución de insumos médico quirúrgicos, refiere una nota de prensa del ente ministerial. 

Con respecto al manejo mediático que algunas empresas de comunicación privadas han dado al tema de salud, Armada comentó que han “visto como hay una especie de mercaderes de sufrimiento, gente que, de manera sospechosa, lo que hace es anunciar fallas futuras. Estas no son noticias sino anuncios de que van a faltar algún medicamento, esto con el objetivo de crear una angustia injusta en la sociedad, juegan con la necesidad de las personas”. 

Prevención de Chikungunya 

El ministro Armada aprovechó la oportunidad para recordar que hasta la fecha se conoce un solo caso importado del virus Chikungunya, pero consideró importante reiterar a la población la importancia de la prevención para evitar la reproducción de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, causantes de dicha enfermedad y del dengue. 

“Lo más importante con la presencia del Chikungunya es estar pendientes y seguir enfatizando esfuerzos en la campaña de prevención que tenemos denominada ‘Al mosquito ni agua’. Hay que ir haciendo un abordaje para eliminar criaderos a nivel doméstico (depósitos de agua útil e inútiles, como latas, botellas y cauchos) es importante eliminar el agua acumulada para que no se reproduzca el mosquito” advirtió. 

Asimismo, reiteró que hasta el momento el único reporte conocido es un caso importado de República Dominicana y “se han tomado todas las medidas para este caso. Actualmente, tenemos un sistema de vigilancia para visualizar si puede existir algún otro caso sospechoso”. 

AVN