La entrega de glucómetros formó parte de las actividades. |
San Carlos.- Con charlas educativas de prevención, así como pesquisas en las comunidades y escuelas para promover estilos de vida saludables, se celebró en el estado bolivariano de Cojedes, durante una semana, el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.
Este día fue fijado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y, con ello, generar conciencia sobre ella.
En este sentido el Dr. Frankli Veloz coordinador de programa de Salud Endocrino Metabolico explicó que la mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, “pero actualmente casi 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tiene sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2”.
Del mismo modo dijo “existen dos tipos de diabetes: La tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina (la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía), y la tipo 2, la más común, en la que el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.
Finalmente refirió “de acuerdo con la coordinadora nacional del Proyecto de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Oncología y Tabaco (Caremt), en Venezuela se estima que 6% de la población mayor de 20 años tiene diabetes tipo 2, con un aproximado de 1.200 personas con diabetes en todo el país.