Se han registrado casos en que la embarazada
tiene entre nueve y 11 años, lo que ha prendido
las alarmas del Gobierno.
|
Caracas.- De cada 100 partos en el país, 23 son de adolescentes, en su mayoría entre los 14 y 18 años, pero se han registrado casos en que la embarazada tiene entre nueve y 11 años, lo que ha prendido las alarmas del Gobierno, que ha jurado darle un parao a la preñez en edad temprana.
Actualmente se contempla incluir en la educación media y diversificada contenidos permanentes sobre la educación integral de la sexualidad humana, así como una especialización a nivel universitario.
Pero esto es solo parte del plan que tiene el Estado para prevenir el embarazo adolescente y en edad temprana.
Desde abril, en la Vicepresidencia de la República trabajan todos los ministerios del área social bajo la coordinación de Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Fundación “El Niño Simón”, en Anzoátegui, para darles forma a las estrategias de abordaje de lo que será el Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia, que se dará a conocer el 29 de octubre, cuando se celebra en Venezuela el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Entre los temas en los que se ha avanzado hasta la fecha figuran las estrategias de abordaje en escuelas, liceos y hospitales, para formar al personal docente y médico en la materia.
La profesora Martínez explicó que una estrategia importante es elaborar junto a niños y adolescentes su proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, para que se enfoquen en aspiraciones positivas.
Otra iniciativa que se contempla dentro del Plan Nacional es aumentar las escuelas de formación para padres y madres, brindando herramientas pedagógicas a la hora de hablar en casa de sexualidad, reproducción, enfermedades de transmisión sexual y el apoyo a los menores con un embarazo precoz.
La educadora indicó que la prevención del embarazo a temprana edad debe convertirse en un eje transversal que debe asumir cada ministerio en función de la prevención, el diseño curricular y cómo se incluye esta problemática en el sistema educativo.
Agregó que están trabajando en esta fase con los estudiantes; sin embargo, dijo: “Vamos a trabajar en todas las comunidades, en las comunas y en las bases de misiones, ya que la meta también es bajar los índices de pobreza extrema”.
Por su parte, Marelis Pérez Marcano, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, y quien preside las mesas de trabajo, agregó que laboran con defensoras comunales, comités de salud de los consejos comunales y con las madres del barrio, “para que las adolescentes tengan educación sobre los derechos sexuales en todos los ámbitos de su vida”.
El Ministerio de Juventud y Deportes pondrá su grano de arena con actividades deportivas, recreativas, culturales, didácticas y pedagógicas, señaló Yurami Quintero, primera viceministra de esa cartera, quien agregó que implementan la Feria de la Juventud en mil 500 liceos del país, barrios y núcleos Pura Vida, a los que asisten “médicos integrales que promueven la salud sexual responsable y placentera en la juventud”.
Atención. Mención aparte merece la Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno del Distrito Capital, que tiene bajo su responsabilidad los Centros de Atención y de Educación Integral para madres adolescentes en Caracas.
En las tres casas que tienen en funcionamiento se atiende actualmente a 183 muchachas, “a las que se les brinda apoyo para sus estudios, están incluidas en la Misión Ribas, se les presta apoyo para la atención de sus niños y se articulan para varios proyectos socioproductivos”, refirió Anahí Arismendi, presidente de la fundación.
El acompañamiento de la fundación se extiende hasta que la madre llega a la educación universitaria y se comparte con ellas actividades en la calle y casa por casa, indicó Arismendi.
“Tenemos un equipo interdisciplinario con el que trabajamos con la familia y la comunidad el tema de prevención, y con los jóvenes hacia una nueva masculinidad y hacia el impulso y la corresponsabilidad paterna de sus hijos”, precisó.
Arismendi detalló que los tres centros están ubicados en San Bernardino, Palo Verde y Coche. “Trabajamos articuladamente con las misiones, los consejos comunales, los Clap y movimientos sociales, para fortalecer la línea de la prevención. Se prioriza a las que estén en extrema exclusión”, dijo.
Ser responsable
Existen otras iniciativas en colegios de Anzoátegui y Caracas, donde durante dos semanas les dan a cuidar a los estudiantes un “bebé querido”, como parte de un proyecto de la cátedra de salud.
De acuerdo a las experiencias de los alumnos del 8º grado de Educación Básica en la Unidad Educativa Vicente Campo Elías, en Anaco “simular la paternidad y maternidad, tanto en hembras como varones, fue aleccionador. Los muchachos tenían que andar con su hijo a cuestas, tanto en el liceo como en sus casas y en cualquier otra actividad de su vida diaria”, reseñó a medios Rosa María Ovies de Vieto, coordinadora académica y encargada del centro educativo.
Desde la óptica de la prevención de la violencia y el buen trato por proyectos de vida, Cecodap viene trabajando en el tema, aseguró su director, Oscar Misle.
“La educación sexual debería ser abordada para la prevención desde el preescolar; mientras antes se comience a abordar el tema de la salud sexual reproductiva, será mas factible crear una cultura en la que se acepte su abordaje desde la casa y la escuela”, observó Misle.