“Práctica de la lactancia materna debe ser algo cotidiano”

Lina Sulbarán, coordinadora regional 
del Instituto Nacional de Nutrición.
San Carlos.- En días recientes, se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Nutrición en Venezuela y en Cojedes realizó diferentes actividades como parte de la celebración, sin embargo el trabajo continúa a diario con la meta de alcanzar los objetivos del milenio.

Lina Sulbarán, coordinadora regional del INN, informó que llevan avanzado el trabajo en las Bases de Misiones de la región a través de los Círculos de Apoyo Comunitario para el Amamantamiento y la Alimentación Inicial, que son espacios de organización popular en el que se apoya a las lactantes, además se incentiva a las familias a que apuntalen esta práctica.

“Teniendo el apoyo de todos el proceso se vuelve más sencillo, ya tenemos seis círculos conformados en las Bases de Misiones de Maraquita, Barro Negro y Conaima (Ezequiel Zamora), 24 de Junio (Rómulo Gallegos), Matías Salazar (Tinaquillo) y el CLAP del sector La Manga (Pao). Ya están en proceso de abordaje para su conformación la Base Luis Arias Andrade, la Casa de Abrigo San Carlos, los Ambulatorios Las Margaritas, La Candelaria, Macapo y Nicolás Campero, entre otros”.

De la misma manera, Sulbarán explicó que trabajan todo el año en diferentes escenarios para que la práctica de la lactancia materna sea algo cotidiano: “Queremos visibilizar que este acto es algo natural y se ha venido perdiendo en el tiempo por culpa del modernismo y de las campañas publicitarias… La idea es multiplicar la cantidad de madres lactantes, esto trae beneficios para ellas, para sus hijos e incluso para la Patria, porque así se disminuyen las importaciones de las fórmulas lácteas que terminan siendo dañinas”.

En la región que comprende los llanos centrales venezolanos, el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses alcanza el 49,9 por ciento. La meta del milenio fijada por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud es de 72 %, cifra ya alcanzada en el país en regiones como la occidental.