Programa de Radio “Hablemos de Salud” Nº 20

La edición 20 del programa tocó el tema
de la sexualidad sana y responsable.
San Carlos, julio 4.- Dando seguimiento al plan de cobertura 100% de planificación familiar que se lleva a cabo en el invicto estado bolivariano de Cojedes, este lunes, la doctora Aiza Gauna, Autoridad Única de Salud regional, dedicó la edición 20 de su programa radial “Hablemos de Salud” al tema de la sexualidad sana y responsable, así como un balance de lo que ha sido la Micromisión Sanos y Seguras en esta entidad.

La doctora Gauna inició su alocución como siempre saludando a la audiencia que la acompaña cada programa y mencionando las efemérides de la semana, donde destaca el 5 de julio, día de la firma del Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, fecha que destacó es de suma importancia en estos tiempos en los que el pueblo revolucionario continúa haciendo todos los esfuerzos para decidir nuestra independencia definitiva.

Luego se colocó el micro 10 pasos para una maternidad segura y responsable, tras el cual la funcionaria recalcó lo fundamental de crear conciencia a todas las madres y padres sobre la importancia de la llegada de un nuevo ser, ya que todo el núcleo familiar es parte de este milagro.

Seguidamente dio la palabra a la primera invitada, la psicóloga Natasha Peña, quien es directora de la Micromisión Sanos y Seguras. Peña señaló que esta micromisión fue creada hace un año y dos meses aproximadamente para disminuir los índices de embarazos adolescentes en esta entidad.

Detalló que este proyecto surgió debido a que Cojedes es el segundo estado con mayor índice de embarazos adolescentes en el país y es la única micromision a nivel nacional que tiene como objetivo enfocarse en fomentar una sexualidad responsable y crear conciencia en la juventud para que no asuman una responsabilidad que aún no les corresponde. Sanos y Seguras además está financiada directamente por el Presidente Nicolás Maduro, gracias a la gestión de la gobernadora Erika Farías. 

Del mismo modo, la directora dijo que “desde que inició la micromisión se empezó a establecer los conceptos para atender a todos los jóvenes cojedeños con profesores que se dedican a informar a todos nuestros chamos y a toda la familia la importancia de una sexualidad responsable, de igual manera también se sigue un protocolo para ayudar a las madres adolescentes a tener un plan de vida para asegurar el futuro de su hijo.

Enfatizó que uno de los conceptos más importantes de la micromisión es ejercer la sexualidad plenamente; “no establecer este tema como prohibitivo; en un año y dos meses que tiene esta micromisión hemos visto casos en donde nos reunimos con un grupo de jóvenes y éstos tienen muchas dudas respecto a la sexualidad, mucho más de lo que se cree”.

Asimismo detalló que tienen un ámbito de prevención e información en diversos planteles educativos donde hay hasta el momento 250 brigadistas encargados de colaborar y difundir el mensaje, que hasta la fecha se ha atendido la necesidad de acompañamiento de las jóvenes por medio de 548 atenciones psicológicas, 45 terapias individuales, la conformación de 19 grupos terapéuticos y se han colocado 200 implantes subdermicos de los 1.100 que se han colocado en los distintos municipios de Cojedes.

Seguidamente tomó la palabra la psicóloga Jessica Romero, integrante del grupo de prevención de Sanos y Seguras, quien habló lo referente al plan de expansión de la micromision; “Actualmente se han atendido cinco municipios, Tinaco, Tinaquillo, Rómulo Gallegos, Lima Blanco y Ezequiel Zamora, la meta es llegar a los nueve municipios, asimismo se está trabajando en un programa para conocer el grado de instrucción de las madres adolescentes que se atienden y establecer un enlace con las misiones educativas para que retomen sus estudios y puedan tener una mejor calidad de vida”.

En el tramo final del programa retomó la palabra Natasha Peña y manifestó que la micromisión está llevando a cabo un conjunto de actividades y talleres para incluir a las madres adolescentes y que de esta manera desarrollen habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida; "En 2015 se creó un Vivero Comunitario en Rómulo Gallegos y se dictó un Taller de Costura en la urbanización Luis Arias Andrade y este año se encuentran en desarrollo 100 proyectos urbanos, 50 crías de cochinos y 30 de ovejo".