Ministra de Salud: Ambulatorios públicos distribuyen anticonceptivos

La ministra recomendó a las féminas 
en edad fértil que acudan a los ambulatorios populares.
Caracas.- La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró que en el país hay plenitud de píldoras anticonceptivas, pero que sólo se distribuye en el sistema público. Al ser cuestionada sobre la imposibilidad de la mujer venezolana de acceder a estos insumos a través de la red de farmacias públicas y privadas, la ministra recomendó a las féminas en edad fértil que acudan a los ambulatorios populares.

“Tenemos anticonceptivos, el oral, el DIU y el que se coloca como implante subcutáneo (…) Yo le recomiendo a las mujeres que vayan a su consultorio popular, allí estamos entregando todo lo que necesiten para su atención”, dijo este miércoles al ser entrevistada por la ex ministra de Comunicación, Maripili Hernández, en el programa que conduce en Unión Radio. Sobre el hecho de que la cita con los especialistas de los consultorios populares y hospitales del país puede tardar hasta seis meses, y esto sería necesario para obtener los anticonceptivos, la ministra no dio respuesta: “Eso es un problema estructural, el tema de cómo se esta gestionando. Eso no es un problema de ahorita”, afirmó.

Aumentó 50% la entrega de medicinas
Hasta la fecha, se han distribuido 300 millones de unidades de medicamentos al sistema público de salud, cifra que se encuentra registrada en el Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos Médicos, ubicado en las instalaciones del almacén robotizado Jipana, en el estado Miranda.

La estadística representa un aumento de 50% en la asignación de medicinas respecto al reporte del año pasado realizado en el mismo período, afirmó el Ministerio para la Salud, presidido por Luisana Melo.

“Tenemos cinco almacenes robotizados distribuidos en todo el país, desde donde establecemos los nexos para que los medicamentos lleguen a donde tienen que llegar. Controlamos qué se recibe, qué se produce, dónde está ubicado y dónde se transporta”, explicó Melo.

Anunció que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) está produciendo Fenobarbital, que estará disponible en las próximas semanas. Además, se estima que Laboratorios Miranda produzca solución fisiológica para finales de 2016. “Como aún no la tenemos, seguiremos importando. Hoy (ayer) están llegando cinco millones de unidades de este rubro gracias al Convenio China-Venezuela”, aseveró.