Caracas, 03.09.15. (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, desarrolla en las zonas de difícil acceso un plan intensivo de atención a las poblaciones indígenas del país, brindando programas preventivos de salud sexual reproductiva, VIH/SIDA, e inmunizaciones entre otras.
La directora general de Salud Indígena Intercultural y Terapias Complementaria del Ministerio de Salud, María Andarcia, indicó que el plan de fortalecimiento las poblaciones indígenas, tiene previsto reimpulsar todo lo relativo al tema de la atención a esta población para dar respuestas a sus necesidades.
El enfoque es atender y brindar herramientas preventivas en Salud Sexual y Reproductiva, VIH/SIDA, Inmunizaciones, Salud Respiratoria, ofrecer tratamiento y control de la tuberculosis, así como la prevención y control de la malaria y la erradicación de la oncocercosis, con miras a disminuir los indicadores de morbi-mortalidad por la ocurrencia de estas patologías”, manifestó Andarcia.
Precisó que la atención integral que se realiza en estas zonas son lineamientos direccionados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de llevar la salud a todos los rincones Venezuela en especial, a aquellas comunidades indígenas carentes de servicios, cumpliendo con el Plan de la Patria para el 2013- 2019.
Atención en Amazonas
La viceministra de Salud Integral, Asia Villegas; actualmente se encuentra desplegada con un equipo multidisciplinario por el estado Amazonas, llevando a cabo el mencionado plan reimpulsando las medidas de atención para los pueblos indígenas.
Actualmente, se está brindando atención integral, captación y seguimiento a la mujer embarazada, así como impulsando la salud sexual y reproductiva para nuestros pueblos y comunidades indígenas con la finalidad de proteger a las familias que habitan en la región.
Hasta el momento se tienen en el país 34 servicios que están implementados en los principales centros de salud que tienen mayor densidad de población indígena en Venezuela, tales como Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas y Apure.
Manuel Cedillo