Con promoción y prevención el MPPS conmemora el Día del Odontólogo

Caracas 03.10.14 (Prensa MPPS).- En conmemoración de una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917, en la que participaron profesionales independientes e instituciones de 20 países, los cuales conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana, este 03 de octubre se instituyó como el Día de Odontólogo. 

Es importante mencionar que la odontología es una rama de la medicina que se encarga de la salud bucal. Su nombre deriva del griego “odonto” que se traduce como diente. 

En este sentido Ana Karina Elorza, coordinadora nacional del Programa de Salud Bucal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y directora Nacional de la Misión Sonrisa, indicó: “En el día internacional del odontólogo, el programa de Salud Bucal tiene como primer lineamiento la promoción y prevención, siendo parte de las políticas que tiene el ente rector de la salud las actividades académicas y el reconocimiento en las diferentes regiones”.

Así mismo informó: “En el marco de la ‘Salud Bucal va a la Escuela’, durante la semana se estarán realizando abordajes en todas las escuelas de las diferentes regiones, haciendo un diagnóstico precoz de todas aquellas patologías que afectan a nuestra población infantil”. 

De esta manera se ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de hacerles llegar a las y los odontólogos un reconocimiento a su elevado profesionalismo, a quienes día a día realizan con mística y abnegación su labor en beneficio de nuestro pueblo, llevando sonrisas y dando cumplimiento a las políticas de salud, avanzando hacia la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

De igual forma destacó: “Durante el primer semestre de 2014, el programa de salud bucal atendió 5.622 mil consultas en nuestro primer nivel de atención, y se realizaron más de 2 millones de actividades de prevención en el área odontológica, trabajando conjuntamente el Programa de Salud Bucal, la Misión Sonrisa y la Red Barrio Adentro Odontológico en todas las Bases de Misiones Socialistas, en pro de la salud de nuestro pueblo”. 

Para finalizar, Elorza dio un mensaje a todos los odontólogos que realizan su labor día a día con amor, ética, sensibilidad social: “Una sonrisa debería ser gratis, hacer sonreír a nuestro pueblo no cuesta nada, solamente con su empeño, dedicación y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, podremos lograr una salud bucal para todas y todos en Venezuela”. 

Manuel Cedillo