Caracas, 16.06.14 (Prensa MPPS).-
Este martes 16 de junio, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, y la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para compartir los avances y logros obtenidos en materia de salud, gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno Bolivariano.
Así lo expresó la Viceministra Pasqualina Curcio, quien también explicó que durante la reunión se revisó parte de la agenda de cooperación conjunta, tanto técnica como financiera, que tiene el Ministerio de Salud con las Agencias.
Asimismo, destacó que Venezuela está muy bien posicionada a nivel internacional porque, durante estos 15 años de Revolución Bolivariana, se han logrado grandes avances en materia de salud “que se ven reflejados en los indicadores como: la disminución de la mortalidad infantil, de la mortalidad por desnutrición y el incremento de la nutrición de las niñas, niños y adolescentes”.
Entre los logros alcanzados en materia de salud, la Viceministra destacó la ampliación de la Red Asistencial de Salud a través de Barrio Adentro, la formación de médicas y médicos integrales y la disminución de la pobreza y la pobreza extrema desde el año 99.
En ese sentido, dijo que todos esos logros y avances no se pueden ver aislados de todo un fenómeno social: “ahorita estamos trabajando en la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, con el nuevo plan que lanzó el Presidente Nicolás Maduro y, todos esos aspectos económicos y sociales están muy relacionados con la salud”.
Asimismo, en el marco de este encuentro las Agencias destacaron los avances que ha tenido el Gobierno Bolivariano en materia de salud; en ese sentido, la Viceministra afirmó que “agradecemos el reconocimiento por parte de estas Agencias, esperando seguir contando con la cooperación del Sistema de Naciones Unidas”.
“Hemos revisado esos avances a nivel de América Latina, incluso discutimos para ver cómo nosotros podemos cooperar con algunos países, mostrando nuestras experiencias como la de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (Elam), donde se forman médicos y médicas, con personas provenientes de África y Haití”, agregó Curcio.
Para finalizar subrayó que se están discutiendo varios planes con cada una de las agencias, “en función de captar las prioridades que tenemos en materia de salud para seguir avanzando en Revolución en este tema”. Asimismo, informó que entre los acuerdos a los que llegaron durante la reunión está fortalecer la articulación entre las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para seguir trabajando de manera coordinada y conjunta en pro de la garantía del derecho humano a la salud.
Por su parte, Alejandra Corao, Directora de ONUSIDA en Venezuela, comentó, en el marco de las diferentes políticas que acompaña esta organización en materia de prevención, atención y cuidado de pacientes con VIH, que “en este momento estamos sentados en varias mesas de trabajo junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para seguir trabajando en la prevención del VIH/Sida”.
“Junto al Ministerio de Salud seguimos desarrollando estrategias en materia de prevención, como la campaña de VIH que actualmente se difunde en los diferentes medios de comunicación nacional y el objetivo de esta reunión es seguir trabajando para promover aún más esa prevención”, acotó Corao.
Al respectó, aseguró que en materia de atención están trabajado acompañados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la OPS en una mesa de trabajo que busca garantizar la adecuada adquisición y distribución de los medicamentos antirretrovirales.
Entretanto, Jorge González, miembro del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, reseñó que “en este momento se está diseñando el programa de país para los próximos 5 años y esta es una reunión de carácter estratégico, porque nos ayuda a alinear las prioridades del Gobierno Nacional con la cooperación por parte del Sistema de Naciones Unidas, de manera que tengamos un programa común de trabajo para la cooperación”.
Agregó que algunas de las prioridades en las que trabaja el MPPS tienen que ver con salud materna, embarazo en adolescentes, dotación de insumos anticonceptivos y mortalidad materna.
Igualmente, señaló que el Fondo trabaja en un programa de cooperación que tiene relación con el reforzamiento de la procura de los insumos anticonceptivos para la prevención de embarazos.
“Tenemos un trabajo permanente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Cooperación Técnica Internacional y mediante el Viceministerio de Redes de Salud Colectiva; nuestras reuniones son constantes, porque tenemos una relación muy fluida de trabajo”, concluyó González.
Celia Riera Betancourt, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, manifestó que asistieron a esta reunión para coordinar acciones y apoyar las políticas nacionales que dicta el Ministerio del Poder Popular para la Salud como ente rector.