PORTUGUESA: Actividades deportivas enmarcan celebración del Día Mundial de la HTA

Guanare, 13.05.14 (Prensa MPPS).- Bajo el lema “Conoce tus números, mide tu presión arterial”, este jueves se desarrollarán diversas actividades deportivas en el estado Portuguesa, para llamar la atención del colectivo sobre la importancia de prevenir la hipertensión arterial (HTA) y las complicaciones cardiovasculares que genera este trastorno en el ser humano.

“Celebramos el Día Mundial de la hipertensión arterial haciendo énfasis en la importancia de vigilar la tensión arterial incluso desde temprana edad, porque sabemos que es un enemigo silente que causa estragos en el organismo”, dijo Oscar Silva, jefe del programa Salud Cardiovascular en la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa.

Indicó el funcionario que la programación se ejecuta durante el mes de mayo en los centros asistenciales de la red primaria. El personal de salud tiene en agenda charlas, elaboración de carteleras alusivas a la prevención de la patología y otras actividades promocionales.

“Toda persona que lleva una vida agitada, con estrés o que ingiere alimentos poco saludables o altos en sal debe estar pendiente de chequear su tensión arterial, pues podría padecer hipertensión y no saberlo”, comentó el galeno.

A caminar

La actividad central está pautada para este jueves 15 de mayo, e inicia con una caminata que va desde el Centro Cultural Tomás Montilla hasta la plaza Andrés Bello, ubicados en Guanare, capital de Portuguesa.

Explicó Silva que al final del recorrido se tiene prevista una sesión de bailoterapia, pesquisa de hipertensión arterial y glicemia, además de una charla sobre salud cardiovascular dirigida a la comunidad asistente.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más de 25 ó 30% de la población. Un número importante de personas no está medicado, y de aquellas que reciben tratamiento, más de 50% no controlan sus cifras adecuadamente.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras. Juana Inés Molina/ Foto: Roger Heredia / Prensa DES Portuguesa