Caracas, 27.05.14. (Prensa MPPS).- Siguiendo los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha promovido espacios de diálogo y paz con participación de empresas privadas del sector para garantizar el pleno abastecimiento de insumos médicos en el país.
Así lo expresó el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, durante una entrevista ofrecida en el programa informativo del canal de televisión privado Televen, al destacar el papel que ha desempeñado el MPPS como facilitador entre las distintas asociaciones farmacéuticas, productoras de bienes y servicios en materia de salud y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
“Hemos visto cómo esto ha ido fluyendo paulatinamente de una forma regular, y estamos seguros de que esto va a permitir regularizar el acceso a los insumos y medicamentos que vienen importados”, añadió.
Venciendo dificultades
El Ministro Armada admitió la presencia de dificultades entre las distintas asociaciones privadas que hacen vida en el sector salud, las cuales se han evidenciado a lo largo de estos encuentros que de manera periódica se han realizado.
“Lamentablemente hay algunos grupos que tienen una agenda y unas divisiones internas espantosas y se presentan allí contradicciones muy marcadas”, reveló.
Al respecto, explicó: “Se llega a algún acuerdo con la mitad del grupo, luego viene la otra mitad y plantea lo contrario. Esto hace particularmente difícil ese tipo de diálogo. Sin embargo, lo seguimos haciendo, eso no nos ha detenido, hemos realizado incluso asambleas bastante grandes con todos los productores e importadores de insumos médicos”.
En otro orden de ideas, el Ministro rechazó que algunos portavoces siguiendo una agenda personal o política trabajen para obstruir el acceso de la población a los insumos y el debilitamiento del Sistema Público Nacional de Salud.
Compras sin intermediarios
Para superar de manera definitiva la dependencia histórica que tiene Venezuela en las transnacionales farmacéuticas para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, el Ministro Armada destacó la creación de la empresa Consalud, la cual adquiere los medicamentos sin intermediarios.
“Hemos asumido el papel de importadores. Consalud es una empresa especial que se creó recientemente para este tipo de actividad, ya existe la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones(Veximca) y se han encargado de establecer vínculos directos con proveedores, lo que nos ha permitido ir trayendo progresivamente medicamentos e insumos directamente desde el exterior. En fin, hay algunas fallas, pero hay una cantidad de mecanismos que están implementándose para subsanarlas”, agregó.
Es necesario recordar que para superar la relación de dependencia con proveedores internacionales, el Gobierno Bolivariano creó la empresa estatal Vensalud, cuya principal actividad es el desarrollo científico-tecnológico en esta área. De igual forma, la creación de la Universidad de la Salud, en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y cuya sede principal estará en el país.
Campaña Nacional de Vacunación
El Ministro del Poder Popular para la Salud ratificó la extensión de la campaña nacional de vacunación hasta el próximo 13 de junio, mientras desmintió la presunta falla de Toxoide Tetánico en Caracas, de acuerdo a una noticia divulgada por un periódico privado de circulación nacional.
“Esta es una explicación que no tenemos que dar, porque tenemos toxoide tetánico, tenemos todos los biológicos y estamos tan seguros de la disponibilidad que hemos extendido hasta el 13 de junio la Campaña Nacional de Vacunación para continuar ese proceso de poner al día todos los esquemas de inmunización de todas y todos los venezolanos”, expresó.
Asimismo, recordó que el Gobierno Bolivariano amplió la cobertura de las enfermedades con la introducción para el mes de julio de la vacuna contra el neumococo.
Jesús Hernández