Cooperación entre países hermanos contribuye a mejorar Sistemas de Salud

Caracas, 27.05.14 (Prensa MPPS)- El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, destacó la importancia de la unión y la cooperación entre los países para resolver las problemáticas que enfrentan las distintas naciones en materia de salud.

Las palabras del Ministro Armada se produjeron durante el programa radial, Salud es Vivir Bien, transmitido todos los martes a las 9:00 am por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela.

“Las grandes corporaciones médicas constituyen barreras para el acceso de los medicamentos, y solo con la unión y con métodos de cooperación se puede combatir este mal”, reiteró.

Las declaraciones del Ministro Armada vinieron a colación luego de su participación en la 67 Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza.

Recordó que en el marco de esa Asamblea, en la que participaron 194 países, la República Bolivariana de Venezuela participó en dos importantes reuniones. La primera de ellas, entre ministras y ministros del Movimiento de Países No Alineados y, la segunda, con sus homólogos de la Unión Suramericana de Naciones, hecho que a su juicio “fue un escenario interesante donde se discutieron sobre políticas en referencia al acceso de los medicamentos para garantía de la población”.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, destacó Armada la resolución donde se ratificó la importancia y la preocupación que existe con respecto a la situación de salud que vive el territorio ocupado de Palestina.

“Dicho documento fue ratificado por la mayoría de los países miembros en la Asamblea Mundial, condenando así la situación que se vive en estos espacios. Además se hizo un llamado a trabajar contra el deterioro y en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese país”.

Convenio con Brasil

El Ministro también conversó sobre el convenio firmado entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil, mediante el cual se comprometieron a trabajar en la erradicación de la Oncocercosis, “una enfermedad parasitaria que tiene consecuencias terribles en nuestra poblaciones, aún existe un pequeño foco al sur de Venezuela y parte de Brasil” afirmó.

“Este es un reto y estamos convencidos de que gracias a este acuerdo vamos a entrarle con fuerza a abordar la eliminación de la enfermedad en esta zona para la salud de nuestros pueblos”, acotó. Andy Álvarez