Caracas, 27.05.2014 (Prensa MPPS)-. El Presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Antonio Orlando, calificó de amarillista el tratamiento que le diera un periódico privado de circulación nacional al informe elaborado para la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con el fin de explicar el funcionamiento del sector y solicitar la asignación de divisas para cancelar la deuda adquirida en años anteriores con las empresas internacionales de importación de equipos médicos.
“Lo que se buscó con este informe fue concientizar a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que en conjunto con el Ministro Rafael Ramírez entendieran que aquí hay seriedad con esa deuda contraída”, explicó Orlando, agregando que en dicho documento “no hay malicia, es muy técnico, de hecho”.
“Por lo tanto, llevarlo a este amarillismo que tiene esta declaración, ni siquiera una declaración, sino unos comentarios mal tratados, mal tomados o convenientemente tomados con una declaración que hace Cristino García, de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), desvirtúa completamente el verdadero sentido de este informe”, opinó el Presidente de la Avedem.
En dicha nota publicada este lunes 26 de mayo, se asevera a partir de declaraciones de Cristiano García que por falta de insumos médicos aumentan amputaciones de piernas, mostrando como supuestas pruebas el informe realizado por Avedem, el cual fue entregado el 14 de mayo pasado a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura.
Al respecto, comentó que se comunicaría con el Presidente de la AVCH, Carlos Rosales, “para preguntarle qué es lo que está pasando y por qué Cristino se abroga un informe que salió de nuestra asociación, pero que no tiene nada que ver con la AVCH, ni siquiera se les hizo la consulta”. También aseguró Antonio Orlando que el documento entregado a la Comisión de Finanzas de la AN “se hizo en función de las especialidades que manejamos en el sector de equipos médicos, cada quien es especialista en su materia y a ellos (la AVCH) no se les pidió información. Tan sencillo como eso”.
Lamentó el viraje manipulado que se le dio al documento: “Eso no corresponde, ni es la intención, ni es la idea que la población esté más preocupada de lo que está. Tenemos problemas, pero se pueden solucionar”.
Explicó el Presidente de la Avedem que “por condiciones de país, por condiciones incluso de regulaciones internacionales de contabilidad y auditoría, las empresas del exterior cuando tienen deudas muy viejas, nos obligan a provisionar. Cuando tú provisionas una empresa en el exterior, las juntas directivas o las asambleas de accionistas deciden suspender líneas de crédito, que es lo que nos está pasando a nosotros y en función a esto lo que se resume es que para que esto camine y pueda proceder se está solicitando que se cancele la deuda vieja”.
“En la forma como está hecho el reportaje, con este amarillismo que tiene, no ayuda en nada; sino que al contrario, pone en contra, pone más trabas. Pero la intención del informe no era esa, era que en la Comisión de Finanzas entendieran cómo funciona el sector y qué es lo necesario para que esa llave se abriera y se resolviera de una vez uno de los problemas que tenemos”, insistió.
Reconoció, además, los avances alcanzados en el marco de la Conferencia de Paz Económica emprendida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. “Desde el día 27 de febrero de este año yo he estado asistiendo tanto a las reuniones en la Asamblea Nacional como a las reuniones del Círculo Militar en las diferentes oportunidades y a las reuniones que el mismo Ministro Francisco Armada nos ha llamado, tanto a las Asociaciones en su conjunto como a cada uno de nosotros, y han sido bastante provechosas. No puedo decir que no hemos avanzado, sí hemos avanzado. Se han logrado unas cosas. Para mí falta ese detalle mínimo, esa estocada y para mí es eso, es una cuestión de tiempo”.
En el marco de la Conferencia de Paz Económica se han llevado a cabo diversos encuentros con las distintas cámaras y asociaciones del sector salud. Por ejemplo, la semana pasada se abrieron varios espacios de diálogo para discutir en conjunto el nuevo sistema automatizado que pondrá en funcionamiento el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Contraloría Sanitaria, el cual facilita los procedimientos en estos rubros, con el objeto de hacer transparentes y expeditos los procesos.