Actualmente en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), viene desarrollando una serie de estrategias para controlar el vector que transmite la malaria o paludismo en el país.
En este sentido Jesús Toro, director general de Salud Ambiental del MPPS, informó que la transmisión malárica “es escasa en Venezuela, sin embargo se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica porque algunas personas que se desplazan al estado Bolívar en búsqueda de oro, regresan infectados de este mal”.
Al respecto, indicó que las cifras oficiales en el país con relación a esta enfermedad, hasta el 12 de abril de los corrientes, registran 21 mil 588 casos de malaria, 16% menos que el año anterior para la misma fecha.
“Setenta por ciento de los afectados son personas de 10 a 39 años de edad con un predominio masculino del 70%”, añadió.
Dentro de las medidas preventivas implementadas por el MPPS destacan constantes campañas de capacitación de personal especializado, suministro de fármacos y diagnósticos de vanguardia, así como métodos de control vectorial. “Es necesario que los profesionales de la salud de cualquier región del país se mantengan siempre atentos para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes palúdicos procedentes de estas áreas”, indicó el funcionario.