Más de 150 directores de hospitales iniciaron Curso en Gestión Hospitalaria

PRENSA MPPS.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) asumiendo la prioridad dada por el Gobierno Bolivariano al tema hospitalario inició un curso intensivo, masivo y regionalizado de Gestión Hospitalaria, dirigido a Directores de Hospitales, el cual se efectuó este jueves 13 de febrero en el Auditorio del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.

Así lo informó Francisco Armada, titular del despacho de Salud, quien además destacó que a este evento asistieron más de 150 directores de hospitales de todo el país, que en el transcurso de tres meses va a capacitar a más de 600 gerentes de la red hospitalaria nacional.

“Es necesario superar la concepción del hospital mercantilizado y deshumanizado que caracteriza al capitalismo salvaje, y así desarrollar un nuevo concepto de hospital, para y del pueblo, el hospital socialista”, expresó Armada.

Armada manifestó que este nuevo tipo de centro de salud tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de atención de la población. “El hospital que queremos, y que estamos luchando por desarrollar deber ser Público, Humano, Gratuito, Integral, Eficiente y de Calidad”, indicó.

Como producto final de este Curso de Gestión Hospitalaria es que cada equipo de dirección de los hospitales del país deben elaborar un plan maestro para acometer la transformación del hospital y garantizar una atención adecuada a la comunidad.

En la actualidad hay más de 16 mil Médicos Integrales Comunitarios (MIC) integrados a los diversos niveles del Sistema Público Nacional de Salud. Además 6 mil 400 MIC están haciendo su postgrado de Medicina General Integral en la Red de Barrio Adentro y ocho mil más ejerciendo su internado rotatorio, según lo estipulado en el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina.

Por su parte Maiki Flores, Director Nacional de Hospitales expresó que “el modelo de gestión del nuevo hospital es participativo, se crean colectivos de dirección donde interviene el Poder Popular, las comunas, y representación de las autoridades y poderes locales, así como los propios trabajadores y profesionales de la institución”.

Para finalizar, Flores añadió que los colectivos de dirección superan las concepciones corporativas prevalentes, y rompen con un sistema de prebendas sindicales y gremiales que afectan la salud del pueblo venezolano.