Viceministros ofrecieron clase magistral a médicos sobre salud pública

PRENSA MPPS.-Este miércoles, los Médicos y Médicas Integrales Comunitarios (MIC) residentes de la especialidad en Salud Pública, recibieron con beneplácito la presencia del viceministro de Recursos para la Salud, Dr. Aurelio Tosta, y de la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Cursio, en las inmediaciones del auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en la ciudad capital.

Ello en el contexto del inicio de las actividades académicas de esta especialidad médica, teniendo como ponentes a los servidores públicos antes mencionados, quienes tuvieron la oportunidad de disertar y desarrollar diversos tópicos relacionados al área de la Salud Pública, dirigido a los galenos que se encuentran realizando los referidos estudios de cuarto nivel.

Durante su intervención, Tosta resaltó temas vinculados a la medicina social y colectiva destacando lo siguiente: “Hay que trabajar de manera mancomunada y de la mano con el pueblo, comunidades organizadas, comité de salud, en aras de seguir fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud”.

Más adelante, se refirió a los grandes avances que está realizando el Estado venezolano con el propósito de crear empresas que fabriquen material médico quirúrgico, y de esta manera garantizar a toda la red ambulatoria y hospitalaria los insumos requeridos para atender las necesidades médicas del pueblo.

Asimismo apuntó que la salud “es un problema de todos los venezolanos y no exclusivamente de un ministerio”. Por tal razón exhortó a todo el pueblo a dejar a un lado el individualismo y trabajar con los entes rectores en materia de salud para erradicar las debilidades que presentan los centros asistenciales.

Por su parte la viceministra Cursio describió que el papel del Estado debe tener como rol fundamental el garantizar de manera gratuita y universal el acceso a los servicios de salud, “lo cual ha venido haciendo”, destacó esta servidora pública.