MPPS, garantiza el derecho a la Salud en Revolución.

PRENSA MPPS.-“Una de las fortalezas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, es la creación del Estado Mayor de Salud”, aseveró el titular de este despacho, Francisco Armada.

Más adelante el Ministro destacó, que esta instancia de salud, creada en 2013 por el Ejecutivo Nacional, es un espacio de coordinación y articulación entre distintos entes, lo que ha permitido fortalecer la articulación entre el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y MPPS, así como el de sanidad ambiental y PDVSA.

Estas declaraciones fueron emitidas, este viernes en horas de la mañana, por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante la transmisión del programa “Dialogo con”, de la Emisora Radial YVKE mundial.

Para Armada, es importante que este espacio de coordinación, continúe para este año facilitando la solución de las situaciones de responsabilidades compartidas y además, permita avanzar en la consolidación de la red de articulación que está establecida en el plan de la Patria 2013-2019.

En la actualidad existen más de 10 mil centros de atención médica en todo el territorio nacional, como parte del primer nivel de atención y, constituyen la instancia inmediata gratuita y de calidad con la que cuenta la familia venezolana para ingresar a la red de servicios integrados de salud, así como un gran equipo de talento humano que lo conforma integrantes del ejercito de batas blancas Venezolanos y Cubanos.

Recuerda el ministro que durante su formación como médico se oía con frecuencia que habían muchos estudiantes de medicina en el país, nos decían: “¿para qué estudian esa carrera?”, un poco para desestimular y recortar poco a poco el número de graduados en la carrera, lo que hoy ha derivado en escasez de especialistas.

Asimismo, asegura que esta acción responde a un tema de concepción Ideológica, que al concebir la salud como una mercancía, se formaba la menor cantidad de médicas y médicos posibles en aras de incrementar los costos asociados a este servicio, lo que alejó del ejercicio de esta noble profesión su carácter humanista.

Durante la transmisión del programa, el ministro Armada atendió solicitudes y denuncias, vía telefónica, las cuales fueron registradas por la autoridad. De igual forma, invitó a la colectividad, a que se unan a los trabajos que adelanta el MPPS, en función de fortalecer el derecho a la salud, así como, la incorporación a los comités de salud que integran los Consejos Comunales.

Es importante destacar que en los más de 10 mil centros de atención de primer nivel laboran miles de Médicos Integrales Comunitarios (MIC), cirujanos, y enfermeras con formación comunitaria, junto a la participación protagónica de la comunidad, a través del Promotor de Salud, “llamado Defensor de la Salud, en compañía de los agentes comunitarios, todos integrantes del Sistema Público Nacional de Salud”,