Cooperación cubana, hace realidad a Barrio Adentro.

PRENSA MPPS-“Las fortalezas del Sistema Barrio Adentro, tienen que ver con la concepciónde la salud como un proceso más humano, como un aspecto que tiene que ver con la atención de las necesidades. Esa vinculación de las necesidades de las personas es la principal fortaleza de Barrio Adentro” así lo destaco el Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Francisco Armada, durante su participación en el programa Radial, “Dialogando Con”, transmitido por la emisora radial YVKE Mundial.

Para Armada, el sistema barrio adentro, no solo sería imposible sin la participación del Poder Popular, sino también por la cooperación sur-sur que estableció el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, alrededor de la cooperación con la República de Cuba y posteriormente con otros países.

Aseguró, quela solidaridad de la República de Cuba, a través de miles de cooperantes cubanos, no solamente de médicas y médicos, sino de otros profesionales en la salud ha hecho una realidad este sistema de atención primaria.

En la actualidad hay más de 10 mil centros de atención médica en todo el territorio nacional como parte del primer nivel de atención y, en consecuencia, son la instancia inmediata gratuita y de calidad con la que cuenta la familia venezolana para ingresar a la red de servicios integrados de salud.

Es bueno mencionar, que médicos y médicas de sistema Barrio Adentro, estuvieron desde sus inicios, para atender las diferentes problemáticas de las comunidades, algo que fue desvirtuado y usado negativamente en algunos momentos para causar tensión política en el país, así como por la canalla mediática que ha venido mal informando el trabajo de Barrio Adentro.

Esta disociación de la realidad respecto a esta Misión Socialista, posiblemente sea para dejar de fondo, el trato que actualmente se da a la salud, con una visión mercantilista y no humanizada, donde el lucro prevalece ante la vida, dejando a un lado la salud, como derecho fundamental de la sociedad, algo que promueve el programa de medicina comunitaria del sistema Barrio Adentro.

El jefe de la cartera ministerial, aprovechó la oportunidad de saludar a los MIC, que se unen a la formación que adelanta el MPPS, en el postgrado de especialización en medicina general comunitaria, en el marco de la red hospitalaria, dirigido a fortalecer el talento humano del Sistema Nacional de Salud.