PRENSA MPPS .- Este 31 de enero, el auditorio del Hospital Luis Razetti en Barinas será sede del I Encuentro Estadal de Participación Social en Prevención de las Enfermedades.
Desde las 8:00 AM se reunirán en el sitio casas comunitarias, comité de salud, consejos comunales, docentes y trabajadores sociales que se desenvuelven en el área. Con esta acción se aspira cumplir a cabalidad las directrices emanadas del ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, y la directora regional, SehamYammoul.
El coordinador de Atención al Ciudadano, Telis Molina, señaló que se enfocarán en difundir las medidas específicas de prevención de la malaria, participación social y las acciones de combate al dengue.
“Queremos informarle a la colectividad que ese día estará con nosotros la directora nacional de Comité de Salud, Asia Villegas, y parte de su equipo”, manifestó Molina.
547 Comité de Salud en Barinas
El sociólogo Telis Molina detalló que en la entidad llanera existen 547 comité de salud organizados, que se espera acaten el llamado formulado a los coordinadores, tomando en cuenta la capacidad de la sede de la actividad.
“Esperamos que esta experiencia se transforme en una fortaleza, de modo que estas organizaciones se articulen con los equipos locales, además de los trabajadores de Salud Ambiental, para efectuar las visitas de acompañamiento, recorridos casa a casa y charlas informativas en las escuelas”.
Recordó que un comité de Salud es una estructura de base comunitaria integrada por 10 personas de un determinado sector, dinámicas, preocupadas y a quienes les guste la labor voluntaria. Son individuos que se esfuerzan ad honorem y que tienen como principal inquietud la calidad de vida de su gente, que conocen la realidad y actúan sobre ella.
“Para nosotros son aliados, ya que respaldan la toma de decisiones, planifican y ejecutan cualquier actividad inherente a la promoción del bienestar”, resaltó Molina.
Para concluir, dijo que esta convocatoria tiene el auspicio de la Secretaría de Salud, en la persona de María Eugenia Sanabria, y de la Dirección Regional de Salud, en forma articulada.