Favorece la inserción laboral de estas personas. |
PRENSA MPPS.-Cuatro areperas socialistas –una activa y otras tres en proceso de implementación- son el resultado positivo más reciente obtenido por el colectivo de personas con discapacidad en el estado Portuguesa, luego que fueran calificados por el equipo médico de la red pública de Salud en la entidad.
Así lo dio a conocer María Ortegano, jefa estadal del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis) en el estado llanero, quien explicó que la Dirección Estadal de Salud Portuguesa junto a otros organismos favorece la inserción laboral de estas personas.
“Poco a poco creamos conciencia en la población sobre la importancia de la calificación de la discapacidad, porque de este paso depende una serie de beneficios que sólo son posibles al presentar la acreditación suscrita por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, dijo la funcionaria.
Quienes no pueden ser insertados al campo laboral bajo relación de dependencia, son preparados para conformar los comité comunitarios de personas con discapacidad, en los que se elaboran proyectos que permiten la entrega de recursos financieros por parte del Estado venezolano.
Apoyo real
En general, los proyectos de inserción laboral están dirigidos a la prestación de servicios al resto del colectivo portugueseño. También se tiene previsto formular proyectos socio productivos que permitan la incorporación de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales.
En el caso específico de las areperas, son posibles gracias a la firma de convenios entre los comité comunitarios de personas con discapacidad (agrupados bajo la modalidad de empresa socialista) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
Cada uno de los beneficiarios de este proyecto recibe remuneración de acuerdo al salario mínimo nacional, alimentación diaria y demás beneficios de ley. Una vez seleccionados en asambleas de ciudadanos, son capacitados por el personal del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para laborar en las areperas.
“Ya existe una experiencia positiva que es la arepera socialista Maisanta, actualmente en funcionamiento en el municipio Araure, y para lo que resta del año esperamos activar dos areperas fijas y una móvil en Guanare, la capital del estado Portuguesa”, apuntó Ortegano.
Paso a paso
Comentó Ortegano que el Pasdis es sólo la puerta de entrada para lograr la inserción laboral y social de las personas con discapacidad.
“Todo es posible a partir de una calificación, por lo que hacemos un llamado a quienes aún no han sido beneficiados con este trámite para que se acerquen tanto a las unidades fijas como a las jornadas especiales, para que completen su acreditación”, aseguró.
Según datos manejados por el Pasdis, en Portuguesa han sido calificadas más de siete mil personas con discapacidad, lo que representa cerca de 50% de las personas con discapacidad censadas efectivamente en la entidad.