Permitirá reforzar este tema en el seno de las comunidades |
PRENSA MPPS.-Un total de 50 Médicos Integrales Comunitarios fueron los facilitadores de un nutrido grupo de promotores de la salud, representantes de consejos comunales, entre otros, que intervinieron en el I Encuentro Nacional Comunitario de Capacitación en materia de Salud Sexual y Reproductiva, lo cual permitirá reforzar este tema en el seno de las comunidades del estado Yaracuy.
La actividad se efectuó de manera simultánea en los cinco hospitales de la región; Betzy Yusti, coordinadora del Programa de Atención a la Madre Niño, Niña y Adolescente, dijo al respecto:“La tarea está orientada a educar especialmente a los grupos etarios en los que están inmersas adolescentes y mujeres embarazadas sobre la necesidad de mantener una sexualidad responsable, placentera y saludable”.
Además, la funcionaria manifestó que la capacitación tendrá sus frutos, puesto que estas personas se encargarán de multiplicar el mensaje en aras de ofrecer mayor calidad de vida a los yaracuyanos. “La idea, es erradicar las altas tasas de embarazo en adolescentes, brindar mayor atención a las mujeres embarazadas y reducir la mortalidad materna infantil”, acotó.
La especialista afirmó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud desarrolla este tipo de formación en salud sexual y reproductiva dirigida a equipos multidisciplinarios del área sanitaria, con el objetivo de intercambiar y generar propuestas para mejorar la atención de los servicios en esa materia.
Este primer encuentro contó con la asistencia de la comunidad organizada, líderes vecinales, entre otros profesionales, con lo cual se crean espacios de intercambio de experiencias y herramientas para elaborar propuestas que mejoren los planes de atención sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva, atentos a las necesidades de la comunidad.
Yusti subrayó que estas actividades se constituyen en espacios para difundir y derivar a los servicios de salud a las personas que lo requieran, promover decisiones libres y proveer métodos anticonceptivos, atención a la embarazada, planificación familiar, lactancia materna, entre otras acciones.
Por su parte Magda Ode, defensora adjunto de la Defensoría del Pueblo, expresó: “Es un trabajo conjunto que hacemos para orientar en materia legal sobre los derechos sexuales y reproductivos desde el punto de vista biopsicosocial, y fomentar así la capacitación integral en atención a las comunidades, fundamentalmente enfocado en los profesionales de la salud, para que estén informados en todas las cuestiones legales, con las cuales orientar sobre este tópico tan importante” dijo.
“Es indispensable abordar todas las temáticas referentes a la salud sexual y reproductiva, pero muchas veces desconocemos la normativa sobre los derechos sexuales y reproductivos en las y los adolescentes. Entonces la idea es sensibilizar a todos los profesionales de la salud y a la comunidad en el tema, porque consideramos que la parte preventiva, la promoción y la prevención están primero” puntualizo Magda Ode de la defensoría del pueblo.