PRENSA MPPS .- Autoridades de Salud de Guárico sostuvieron una reunión con representantes de los diferentes gremios del área, a objeto de afinar estrategias que permitan obtener mejoras laborales para los trabajadores y optimizar el funcionamiento del sector en la entidad.
Así lo dio a conocer el director de Salud, José Meza, quien destacó que desean abordar el tema del talento humano como factor fundamental para la gestión de la salud, ello en virtud de que son los trabajadores quienes tienen la responsabilidad de atender a diario a las y los pacientes, lo que involucra a médicos, enfermeras, personal administrativo y obrero.
“Es por ello que nos reunimos con representantes del gremio de enfermeras, médicos, además de los trabajadores de los 15 municipios, con el propósito de intercambiar ideas referentes a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto a la ampliación de la nómina del sector en el estado”, indicó.
“La Coordinación General de Seguimiento del Ministerio del Poder Popular para la Planificación argumentó que la implementación de nuevas plazas debe efectuarse según la estructura de cargos vigentes para cada organismo, y en los casos de cargos nuevos o que resultaran modificados, se deberá solicitar su creación a través de los planes de personal, estando sujetos a la aprobación presupuestaria desde el punto de vista fiscal”, explicó el directivo de Salud.
Aclaró que los cargos solo podrán ser otorgados por concursos públicos o sistema de méritos, de conformidad a lo establecido en el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Estatuto del Funcionario Público, artículos 40 y 46.
En virtud de lo expuesto, el titular de Salud manifestó que se crearán comisiones de credenciales por hospitales, coordinaciones de Salud y la sede principal regional de salud, a fin de hacer un trabajo detallado, lo cual amerita la aplicación de un censo al personal que labora en el Sistema Público de Salud guariqueño, ello con el propósito de sincerar la nómina y poseer la data real del personal que está laborando.
En cuanto a los trabajadores que se encuentran de reposo, Meza afirmó que serán evaluados para verificar si están en condiciones de incorporarse a sus funciones, de lo contrario se iniciará el proceso para incapacitarlos, debido a que no pueden tener personal ocupando cargos sin cumplir con las funciones.
Por último, subrayó: “Queremos brindar un sistema de salud completamente consonó, con recurso humano capacitado que ofrezca atención de calidad a los usuarios. Para ello debemos ser garantes de la correcta utilización de los insumos, aplicar medidas de control para cerciorarse de que sean recibidos, almacenados y distribuidos de la manera correcta”.