980 mujeres graduadas como promotoras comunales del Plan Parto Humanizado

Desde la Plaza Bicentenaria del Palacio
de Miraflores, se realizó la graduación de la primera
cohorte de promotoras comunales integrantes
de 39 grupos de estudio del programa Parto Humanizado.
Caracas.- 980 mujeres venezolanas de los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital, se graduaron como promotoras comunales del Plan Parto Humanizado como parte del Movimiento Somos Venezuela, así lo informó Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, se realizó la graduación de la primera cohorte de promotoras comunales integrantes de 39 grupos de estudio del programa Parto Humanizado cuyo objetivo es orientar a las féminas en el proceso de gestación, posparto y lactancia materna.

Eekhout, indicó que se ha logrado el “sueño de millones de mujeres en el mundo; de décadas de lucha por recuperar el derecho que tenemos al parto humanizado; a que no se siga viendo como mercancía; a que no se nos quite el derecho (a las mujeres) de ser protagonistas de este momento de la vida humana”.

Recordó que el 11 de julio el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que en el país debía desarrollase un plan que humanizara el parto a nivel nacional, por lo que la Ministra expresó que este acto no es solo el cumplimiento de esa orden sino el apoyo “al sueño y a las luchas de millones de mujeres y hombres también”, apuntó.

“Mientras hay amenazas imperialistas que pretenden desmoralizar y dividir al pueblo nosotras (las mujeres) estamos tejiendo una gran red de vida”, aseveró Eekhout.

La Ministra destacó también que junto al ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, se trabaja en la preparación de la red ambulatoria para recibir a las mujeres en labores de parto. Asimismo, resaltó Eekhout que se está trabajando para que desde la Asamblea Nacional Constituyente se sancione la violencia obstétrica que promueve la cesárea cuando no es necesaria”.

Mariela Moreno Pérez, facilitadora del programa, inició su experiencia a partir de los 19 años y hoy es una de las protagonistas de este proyecto, expresó Pérez que formar es una tarea de gran responsabilidad ya que “en las manos de ustedes (mujeres) están las comunidades”.

Por otra parte, María Rosa Jímenez, Jefa del Sistema Nacional de Misiones, anunció que las femeninas embarazadas que tengan condición de vulnerabilidad deben ser protegidas inmediatamente con la tarjeta Hogares de la Patria como mandato del Jefe de Estado.

Durante el acto también se realizó la entrega de la tarjeta 1 millón 300 mil de Hogares de la Patria.