60 promotoras del Parto Humanizado articularon proceso de formación con el sistema de salud

Caracas.- Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, este lunes sostuvo un encuentro entre los directores del sector salud y las comuneras de plan nacional del Parto Humanizado para garantizar la salud integral de las mujeres en gestación.

Desde la ciudad de Caracas, al menos 60 promotoras del Parto Humanizado articularon el proceso de formación y preparación con los distintos entes que ofrecen la atención a la mujer embarazada.

La ministra aseguró que las promotoras “están allí acompañando al Movimiento Somos Venezuela captando a cada una de las mujeres” en todas las regiones del territorio nacional. Eekhout, apuntó también que las mujeres embarazadas cuentan con una promotora que permite que la futura madre adquiera conocimientos sobre su cuerpo y el proceso gestacional.

En el caso de las mujeres que presenten un riesgo obstétrico indicó que “es necesario que pasen a las casas abrigo”, por ello estuvieron presentes en la reunión la misión Niño Jesús con Hogares de la Patria ya que estos organismos están actualmente realizando labores de recuperación de las casas de abrigo y la creación de las salas de preparto en conjunto con el Ministerio para la Mujer.

Las salas de preparto en los diferentes centros maternos hospitalarios de Caracas son creadas para garantizar que durante las horas de trabajo de parto de las mujeres puedan estar en un lugar adecuado y rodeado de amor, “sin ruleteos ni maltratos”, afirmó Eekhout.

“Es un trabajo de formación y empoderamiento, de garantizar la articulación (entre el sistema de salud y las comuneras promotoras), de salir a convencer, de transformación del paradigma de salud para que no sea tratado desde la visión mercantilista ni asistencialista sino amorosa y así garantizar el derecho a la vida de las mujeres”, destacó la ministra.