Plan Parto Humanizado comenzó con la formación de mujeres promotoras

Caracas.- El Plan Parto Humanizado inició con la formación de 50 mujeres promotoras de este programa que tiene como objetivo proteger a la mujer venezolana durante su proceso de gestación.

Desde el Urbanismo Ciudad Tiuna en Caracas, Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, anunció que han recibido a 500 mujeres interesadas en participar como promotoras de este programa en el territorio nacional.

Además informó que a partir de este jueves se activó el número telefónico 0800 mujeres para que con una llamada las féminas mayores de 18 años que quieran participar en el Plan Parto Humanizadopuedan solicitar su ingreso.

Eekhout informó que dos mil mujeres jóvenes que atendieron al llamado del Plan Chamba Juvenil serán inmersas en este plan maternal.

Cabe destacar que de los 15 mil jóvenes captados por el Plan Chamba Juvenil, cuatro mil de ellos (mujeres) provienen de la Misión Hogares de la Patria.

Igualmente el próximo lunes arranca la formación de cinco médicos por cada ASID (Área de Salud Comunitaria Integral), con la Universidad de Ciencias de la Salud. Esto se realizará en las 590 ASID del territorio nacional.

Por tal motivo se estima que para el próximo lunes se formen 2 mil 900 médicos sensibilizados por el Plan Parto Humanizado.

De la misma manera el próximo jueves se iniciará la formación durante tres semanas de dos mil mujeres seleccionadas, para garantizar la primera corte de este programa que arranca el jueves 20 de julio y termina el próximo 3 de agosto.

Las embarazadas dentro de este movimiento tendrán como promotoras de parto las primeras egresadas del primer corte “para acompañar los partos, la gestación, sensibilizar a la familia y a los hombres para que formen parte del parto”, dijo Eekhout.

Por su parte Pilar Maestre formadora del programa comunitario Parto Humanizado, explicó que en la comunidad Ciudad Tiuna “estamos construyendo un circulo de embarazadas saludables, de amamantamiento y nutrición saludable a los niños”.

Además mediante un ejercicio del Poder Popular se transformó uno de los locales más grande en la localidad en un consultorio clínico llamado “Cultivando la Vida” dedicado a formar y empoderar mujeres, “para que no seamos víctimas de violencia obstétrica, para lograr partos en familia, seguros y humanos”, expresó una de las promotoras principales del plan de formación de mujeres.

En este espacio se ofrecen consultas médicas en la mañana y en horas de la tarde se realizan actividades para promover la lactancia materna, garantizar la nutrición y talleres de procesos de formación pre y post natal.