Crean sostén para prevenir cáncer de mama

El dispositivo posee 14 sensores
localizados de manera uniforme en cada copa.
Caracas.- Investigadores del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), crearon el primer sostén 'XploraTec', con sistema portátil que permite detectar oportunamente tumores malignos. Esto, a través de la temperatura de los pechos.

“El principio médico es que al haber un aumento de masa, en sí una tumoración en el seno, hay un aumento de flujo al haber malignidad y el aumento de flujo incrementa la temperatura”, explica Zeily Álvarez, integrante del equipo.

El brasier es resultado de una investigación que se extendió a tres años y que está respaldada por un estudio publicado en 2015 por la Revista Iberoamericana de Ciencias de la Salud, llamado “Sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”.

Para detectar los cambios de temperatura, el dispositivo posee 14 sensores localizados de manera uniforme en cada copa. Los valores térmicos se guardan en un receptor con conexión USB. Esto quiere decir que el proceso se divide en dos, el monitoreo de los resultados y el análisis de ellos.

El sistema portátil se conecta a la computadora, donde se ofrecen varias opciones para que el paciente y el médico analicen la información por medio de un software diseñado especialmente para ello.