Las enfermedades cardiacas aumentan en enero

La incidencia de infarto es
ocasionada por los excesos de diciembre.
Caracas.- Las Fiestas Navideñas, período comprendido entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, son también una época en la que se registra un aumento de las muertes cardiovasculares.

Este incremento de los decesos por enfermedades cardiovasculares, puede ser causado por diversas causas entre las que destacan cambios en la dieta y en los patrones de consumo de alcohol. Hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, torta negra y dulce de lechosa son parte de los platos que reina en los hogares venezolanos .

Yuli Kertznus, especialista en medicina interna, cardiología y cardiología intervencionista del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), recomienda que para mantener el corazón sano no se debe exagerar al momento de comer y beber, ya que su experiencia le ha demostrado que en el mes de enero suelen aumentar un 20% las incidencias de infartos. "En estas festividades se debe ser un poco más cuidadosos que en el resto del año. Uno debe mantener un estilo de vida totalmente saludable, porque en esta época del año la gente, debido a la alegría de las festividades, comete una cantidad enorme de excesos de bebidas y comidas, aunque con el país que tenemos en este momento la situación es un poco más moderada", dijo.

El doctor asevera que nadie va a dejar de comer por lo tanto, lo ideal es no exagerar. Después que terminan las festividades decembrinas, según Kertznus, los problemas de salud más frecuentes son infarto al miocardio y crisis hipertensivas.

Kertznus asegura que el infarto del miocardio puede presentarse en un alto porcentaje de personas que afirman no haber sentido nada previamente. Sin embargo, un alto porcentaje son personas con historia previa de molestias cardíacas: cuando caminan sienten presión en el pecho y a medida que transcurre el tiempo comienzan a tener molestias mucho más seguidas o les duran mucho más tiempo. Si no se trata oportunamente termina con un infarto al miocardio.

El galeno recomienda una caminata de media hora diaria, pues "caminar es el mejor ejercicio, es el que menos daño hace a las articulaciones y produce un buen efecto cardiovascular".

No aumentar de peso y evitar las grasas saturadas también son una buena opción para prevenir los infartos, dice. Freddy Febres, director del Instituto de Prevención Cardiometabólica, indica que el exceso de bebidas con azúcares presentes en el alcohol y en las bebidas gaseosas son capaces de inducir todas las enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

El azúcar agrava la hipertensión arterial, aumentan los niveles de triglicéridos, la resistencia a la insulina e incrementa la incidencia de diabetes por la producción de glucosa. También aceleran el envejecimiento, debido al exceso de glúcidos en la sangre e inclusive tiene un efecto tóxico sobre el hígado similar al alcohol pues es capaz de producir hígado graso y cirrosis hepática, concluye Febres.