La neumonía puede confundirse con resfriado común

San Carlos.- Un error grave, y puede ocurrir, es que la neumonía se confunda con un resfriado común. Esto causa que el tratamiento inicial no sea el indicado y la situación del paciente se complique. 

Rafael Fernández Villegas, médico neumonólogo adscrito a Sanitas Venezuela, explica que la neumonía puede ser causada por distintos tipos de microorganismos. Los más comunes son las bacterias que se alojan en el tracto respiratorio inferior, pero adicionalmente existen virus, hongos e incluso agentes como la tuberculosis que pueden producir la enfermedad. En un video de Dr. Tulp se explica cómo penetran los microorganismos en el sistema respiratorio.

Esta patología puede ser confundida con otras afecciones menos severas como la influenza o resfriado común, por tanto la detección temprana por parte del médico permitirá al paciente tener el debido tratamiento. En algunos casos, y dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de la evolución del paciente, será necesaria la administración de antibióticos orales o intravenosos, además del reposo físico y abundantes líquidos.

Son varias
Aunado a esto, se debe mencionar que existen varios tipos de neumonías. El especialista hace referencia al más común que es el de origen bacteriano, siendo el germen causal más frecuente el Streptococcus pneumoniae. 

Es importante que el paciente sea capaz de identificar ciertos síntomas que ayuden a la detección temprana de esta enfermedad que complica el sistema respiratorio. Es recomendable preguntarle cómo se siente y permitirle describir algunos síntomas de manera de facilitar el diagnóstico oportuno.

Uno de los síntomas más comunes de la neumonía es la presencia de tos con expectoración, combinada con dificultad para respirar. El paciente también suele sentir dolor en el pecho al toser o inhalar. Este síntoma es determinante. 

La neumonía también puede presentarse con fiebre, decaimiento y malestar general. Por eso suele confundirse con la gripe común y corriente. 

Las personas con mayor riesgo a desarrollar neumonía son los grupos tradicionalmente vulnerables: niños en sus primeros años de vida y adultos mayores de 65 años de edad, por lo que se les recomienda la vacunación contra el S. pneumoniae para disminuir las posibilidades de desarrollar esta infección.

Hábitos de riesgo
Algunos hábitos de vida aumentan el riesgo de padecer neumonía. El neumonólogo recomienda mantener en general un estilo de vida saludable, sobre todo, evitando el tabaquismo y el alcoholismo, manteniendo las medidas habituales de higiene y llevando una vida sana en general puede ayudar a su prevención.

Por último, Fernández insiste en que los pacientes no se deben automedicar y en caso de sospechar que padece de neumonía, debe acudir de inmediato al médico especialista y seguir estrictamente el tratamiento. Esto le evitará complicaciones y en muchos casos hasta la muerte.